viernes. 19.04.2024
Región

Sanidad y Asuntos Sociales ha realizado una campaña de control de bebidas isotónicas y energéticas

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha realizado una campaña para controlar la composición y el etiquetado de las bebidas isotónicas y energéticas en Castilla-La Mancha. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las campañas autonómicas de muestreo de productos de consumo más habituales, que se desarrollan periódicamente.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha analizado 10 productos diferentes, de las marcas más populares del mercado y de marcas blancas.

De las bebidas analizadas por contener cafeína, solo en un caso no se acompañaba de la especificación ‘elevado contenido en cafeína’. Además, otras dos de las bebidas isotónicas analizadas presentaron defectos de etiquetado. Estos productos no especificaban el sodio separado del resto de los electrolitos, y uno de ellos no presentaba información sobre azúcares y oligosacáridos en el etiquetado.

Las muestras se han analizado en el laboratorio del Centro de Investigación y Control de Calidad. Los análisis realizados han evaluado la cantidad de azúcares, edulcorantes, minerales, cafeína y contaminantes.

Todo este tipo de bebidas son de uso frecuente entre deportistas y personas con alto rendimiento físico. En este sentido, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que las bebidas isotónicas nunca deben utilizarse como sustitutos del suero oral en casos de perdidas severas de electrolitos, como en cuadros patológicos que cursen con vómitos o diarreas, pues sus componentes no son totalmente similares a los fisiológicos.

Las bebidas isotónicas son ricas en electrolitos como sodio, calcio, magnesio o potasio, que tienen un efecto recuperador del equilibrio electrolítico, en situaciones de esfuerzo intenso, con pérdida de sales por el sudor. Por otra parte, las bebidas energéticas aportan un nivel de energía de 80 a 350 Kcal/l, con un alto contenido en respuesta glucémica.

Sanidad y Asuntos Sociales ha realizado una campaña de control de bebidas isotónicas y...