sábado. 27.04.2024

Valmaña ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la atención a estas mujeres es prioritaria, más aún si tienen hijos menores a su cargo, porque la mayoría de las veces se trata de situaciones límite que necesitan una solución urgente. El proyecto que desarrolla el centro Santa Lioba, además de darles “comida, cama y calor de hogar, trabaja con las residentes en otros aspectos personales y sociales que les van a ayudar a insertarse o reinsertar en la sociedad”, ha señalado la directora general.
 
Según ha destacado Silvia Valmaña, “esta es la mejor vía para su integración social, para lo cual mantenemos una colaboración estrecha y fundamental con los ayuntamientos y entidades implicadas”. En materia de integración social, la directora general de Familia, Menores y Promoción Social ha asegurado que la Consejería va a continuar con el camino iniciado en el 2013 de reorganización y racionalización de centros y servicios desde esa  perspectiva integradora.
 
Centro de Atención Residencial Santa Lioba
El Instituto secular ‘San Bonifacio’ gestiona este centro para mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social en Talavera de la Reina. El Centro de Atención Residencial ‘Santa Lioba’ de Talavera tiene una capacidad de 10 camas y 3 cunas. En este momento acoge a  4 mujeres y 7 niños, en coordinación siempre con los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
 
Para ello se realiza una valoración diagnóstica integral de la situación psicosocial de las mujeres y de sus hijos, para realizar una Plan de Intervención Individualizado y un posterior seguimiento. En este PIA se recogen las diferentes áreas de intervención, a nivel educativo, laboral, sanitario o social para lograr su inclusión social aprovechando los recursos de la propia mujer, los del centro y los de la zona, como pueden ser centros de salud, educativos, servicios sociales municipales, oficina de empleo, etc. La media de estancia de las mujeres en este centro suele estar en torno al año, aunque se atiende cada caso de forma individualizada y en ocasiones es necesario prolongarlo.

Sanidad y Asuntos Sociales se ocupa de la atención residencial de mujeres con hijos...