martes. 23.04.2024

La Consejería gestiona este servicio público en Castilla-La Mancha a través de cinco fundaciones, cuyo único objeto social es la función tutelar, y la Fundación Sociosanitaria, de carácter público, con un servicio propio dependiente de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia.

A lo largo de los dos últimos años, la Consejería ha incrementado cerca de un 20 por ciento el número de personas tuteladas derivadas por la autoridad judicial. Una de las causas de este incremento está en la desprotección de las personas como consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias y que puede derivar en el “maltrato económico” a las personas mayores.

Este abuso deriva en ocasiones, y tras un largo proceso judicial, en la tutela del mayor o persona con algún tipo de enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Otras causas de este incremento están en el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades neurodegenerativas y mentales y la mayor esperanza de vida entre las personas con graves discapacidades intelectuales.

Cinco fundaciones tutelares en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales financia íntegramente a cinco fundaciones tutelares de Castilla-La Mancha con más de dos millones de euros, cada una de las cuales atiende a los diferentes tipos de población objeto de atención o tutela.

La Fundación Mayores, de ámbito regional, atiende a 220 mayores de 65 años con cualquier discapacidad; la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM) se ocupa de la tutela de 258 personas con discapacidad intelectual y con diagnóstico dual; la Fundación Madre tutela a 222 personas con enfermedad mental; FUNDACE atiende a 11 personas con daño cerebral sobrevenido, mientras que la Fundación Familia, en la provincia de Albacete, ostenta la tutela de 66 personas con enfermedad mental y diagnóstico dual.

A ellas se añade además la Fundación Sociosanitaria, de carácter público, que tutela a 44 personas con enfermedad mental, diagnóstico dual y conductas adictivas.

Respecto al lugar de residencia de las personas tuteladas, el 73,8 por ciento se encuentran en una residencia pública o concertada, el 10,2 por ciento en residencias privadas y el 15,9 por ciento permanecen en su domicilio. En cuanto al sexo, aproximadamente el 60 por ciento son mujeres y el resto varones.

Convenio con la Fundación Mayores

Para desarrollar el programa de acción tutelar, la Consejería ha suscrito recientemente un convenio con la Fundación Mayores. Además de regular la acción tutelar, el objetivo de este convenio es ceder a esta entidad el uso de unas instalaciones propiedad de la Junta para el desarrollo de su programa de tutela.

El convenio, firmado por el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván,  y Carmen Hombrados, presidenta de la Fundación Mayores, va a suponer un ahorro de más de 10.000 euros en los gastos de mantenimiento del programa de acción tutelar. La Consejería concede cada año a esta fundación una ayuda de 391.000 euros.

Sanidad y Asuntos Sociales ostenta la tutela de 821 personas mayores de edad...