jueves. 09.05.2024

“El objetivo de este cambio es mejorar la organización de los recursos disponibles asegurando la amplia realidad psicopatológica y vital del paciente, y desarrollando estrategias transversales para su abordaje”, ha indicado Galván.
 
Este anuncio ha tenido lugar durante la visita que ha realizado el viceconsejero al Hospital de Día de Psiquiatría (HDE), reubicado esta misma semana en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha Guadalajara.
 
Asimismo, ha apuntando que el nuevo enfoque de este recurso que, en la actualidad atiende a 20 personas, “es el resultado de un largo trabajo de planificación y estratégico de este centro. Se está definiendo un nuevo futuro para los servicios de forma innovadora en Castilla- La Mancha y en todo el sector salud de España”.
 
Tratar a las personas con enfermedad mental y a su entorno
 
El planteamiento de este dispositivo, que se suma a las unidades de media y larga estancia psiquiátrica que están ubicadas en el IEN, es relativamente sencillo aunque técnicamente muy exigente para los profesionales. Consiste en atender durante el día a personas con patología mental, grave y muy grave, en conexión con el entorno familiar y con profesionales altamente cualificados.
 
“Cambiamos el concepto de sacar a la persona del entorno y aislarla en una institución, aquí se les trata ayudándoles en su reinserción. Hablamos de un cambio cualitativo que se traduce en una atención muchísimo más plena y eficaz. Lo fundamental es tratar a la personas en su integridad y a su entorno, y a su vez utilizarlo como recurso terapéutico”, ha aclarado Jesús Galván.
 
Para el desarrollo de estas funciones, la Unidad de Salud Mental de Guadalajara cuenta con profesionales altamente cualificados en el abordaje del paciente con patología psiquiátrica muy grave.
 
Estrategia incluida en la atención del paciente crónico
 
Esta nueva unidad forma parte de la estrategia de atención a cronicidad puesta en marcha por la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que promueve una mayor autonomía personal del paciente, permitiendo que permanezca la mayor parte del proceso en su entorno habitual. Para lograr esto, “es imprescindible la sincronización y la coordinación continua en tiempo real para cada proceso de todos los dispositivos asistenciales: atención primaria hospital y servicios sociales”, ha subrayado el viceconsejero.
 
Jesús Galván ha destacado que la provincia de Guadalajara cuenta con dos recursos de estas características, el visitado hoy mismo por el viceconsejero, y  la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido también ubicada en estas mismas instalaciones, ambos prestan servicio a pacientes de toda Castilla-La Mancha.

Sanidad y Asuntos Sociales prepara un Plan Integral de Salud Mental