sábado. 11.05.2024
Región

Sanidad y Asuntos Sociales y Caja Rural colaboran en la integración de las personas con discapacidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el presidente de la Fundación Caja Rural, Andrés Gómez Mora, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas dirigidas a la integración de personas con capacidades diferentes. 
el consejero de sanidad y asuntos sociales don josé ignacio echániz firma un convenio con la fundación caja rural de castilla-la mancha
el consejero de sanidad y asuntos sociales don josé ignacio echániz firma un convenio con la fundación caja rural de castilla-la mancha

Antes de la rúbrica de este convenio, de carácter amplio y abierto, ambas partes ya han colaborado durante semanas para la convocatoria de los primeros premios a las asociaciones y fundaciones que trabajan por la inserción laboral de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, distinciones dotadas por la entidad convocante con 30.000 euros.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha aportado apoyo técnico para la valoración de las candidaturas de las que saldrán los premiados en esta primera edición.

Tras la firma del convenio, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha reiterado su convencimiento de que “las entidades de crédito seguirán dedicando importantes recursos a los proyectos sociales y culturales”, que están en su propia esencia desde su creación y que “tanto pueden seguir significando para la sociedad de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha recordado que el Gobierno regional dedica más de 100 millones de euros a toda la red de recursos en este ámbito. Actualmente más de 79.000 castellano-manchegos de menos de 65 años tienen reconocida algún tipo de discapacidad superior al 33 por ciento, cifra que se eleva a 190.000 si se incluye a los que superan esa edad.

“Se trata de un colectivo muy bien representado por las diferentes entidades sociales sin fin de lucro, mediante las cuales la Administración regional presta servicios a las personas que los necesitan. La idea de la Fundación Caja Rural de premiar aquellas iniciativas de integración sociolaboral exitosas nos permite recordar, también, las dificultades que aún existen en este campo. Debemos seguir trabajando intensa y eficazmente por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, para rebajar la elevada tasa de inactividad de este colectivo, que todavía roza el 60 ciento”, ha expuesto Echániz.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cuenta con centros propios y concertados  para desarrollar los programas de atención temprana, programas de integración sociolaboral, programas de alojamiento y convivencia y de integración en la comunidad. Concretamente, se dispone de 278 centros (centros ocupacionales, residencias tuteladas o los centros de atención a la discapacidad gravemente afectada) que dan servicio a cerca de 10.000 usuarios. De ellos, 70 son centros ocupacionales, con más de 3.000 usuarios; 95 son residenciales y otro 50 son centros de día para discapacidad intelectual, con cerca de 2.000 usuarios.

 

Sanidad y Asuntos Sociales y Caja Rural colaboran en la integración de las personas con...