viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Satisfacción en UPA-CLM ante la prórroga de plazos de ayudas a agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha quiere manifestar su satisfacción ante el anuncio de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar el plazo de ejecución y justificación de las inversiones en aquellos expedientes que tengan que realizar plantaciones, por la demora burocrática en la resolución de las Ayudas a la incorporación de jóvenes y los Planes de Mejora para los agricultores a título principal (ATP).

foto UPA (Copiar)
De izquierda a derecha: Ernesto Girón, jefe de Servicio Técnico de UPA CLM; Ramón Sáez, secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM y Pedro González, técnico de Seguros de UPA CLM.

Una denuncia que UPA elevó al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, debido a que la ayuda estaba llegando tarde y dejaba sin tiempo para realizar las inversiones en las explotaciones agrícolas.

La Unión de Pequeños Agricultores UPA de Castilla-La Mancha valora esta decisión que viene a solucionar, de manera legal y como una de las primeras medidas del Gobierno, las demandas de los agricultores de la región. Hay que recordar que el secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM, Ramón Sáez, ya calificó como "atropello" la situación que estaban sufriendo los jóvenes que se incorporaban a la agricultura y los agricultores a título principal (ATP) por "el retraso a la hora de resolver las líneas de ayuda". Según manifestó Sáez el pasado 7 de julio “el problema del tiempo lo tenemos en todos los expedientes, pero se agrava en aquellos que tienen que realizar plantaciones de almendros, pistacho, entre otros, porque no hay suficiente planta y no es época de plantar”.

Si bien es cierto que la resolución de las ayudas a la incorporación que llegó a finales de mayo daba el tiempo justo para realizar las inversiones, el 31 de agosto. La resolución de Los Planes de Mejora llegó a principios de julio y daba como plazo máximo para ejecutar y justificar las inversiones el 15 de septiembre, agravándose el problema porque “los jóvenes que solicitaron la ayuda a la incorporación, al mismo tiempo también solicitaron la ayuda a los Planes de Mejora, pues a la hora de baremarles las ayudas y a la hora de entrar en las Ayudas de Incorporación obtenían más puntuación", según Sáez. Pero la tardía resolución de los Planes de Mejora y, como consecuencia la no ejecución de esta inversión, sobre todo con aquellos expedientes con plantaciones, hubiese cambiado la baremacion y habría supuesto quedarse fuera también de la Ayuda  de la Incorporación

La organización agraria calificó como inadmisible que pasara más de un año desde que se publicara la Orden de Ayudas y las resoluciones llegasen casi sin tiempo para poder realizar las inversiones. Según Ramón Sáez, "en la Orden de junio de 2014 se establecía un plazo máximo para ejecutar y comunicar las inversiones de 6 meses, cuando en convocatorias anteriores era de un año y daba la opción de prorrogar 6 meses más la ejecución de las medidas por causas justificadas”.

Con la nueva decisión de la Consejería de Agricultura de ampliar el plazo para ejecutar y realizar las inversiones en ambas líneas hasta el 31 de octubre para aquellos expedientes que tienen plantaciones, se pone remedio a las situaciones más graves y se atiende a la demanda de cientos de agricultores de Castilla-La Mancha y se facilita el trabajo del sector primario, fundamental en la economía de la región. Pero, sobre todo, se potencia el trabajo de los jóvenes agricultores y de los agricultores a título principal.

UPA Castilla-La Mancha quiere manifestar nuevamente su satisfacción ante la sensibilidad con el colectivo agrario de la nueva Consejería de Agricultura, y su capacidad para entender una solución injusta y que había que solucionar de manera urgente.

Satisfacción en UPA-CLM ante la prórroga de plazos de ayudas a agricultores