jueves. 28.03.2024

Elena Escobar, Ramón Sáez y Julián Morcillo le han trasladado al director general de Desarrollo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la necesidad de abrir la mesa de negociación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para tratar y debatir temas importantes que afectan a los regantes de Castilla-La Mancha, independientemente de los recursos abiertos en los planes de cuenca.

Según Julián Morcillo, “quedan muchos temas por resolver, empezando por la cuenca del Júcar”. Es necesario avanzar y completar el programa de sustitución de bombeos, y creemos que es el momento de abordar el problema de cerca de 40 regantes de Barrax-La Gineta a quienes la Confederación Hidrográfica del Júcar se negó a tramitar su solicitud de concesión, incluso con sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En esta línea de trabajo sobre cuestiones relacionadas con el agua, la cuenca del Segura plantea problemas de concesiones de muchas de las comunidades de regantes de Hellín, Tobarra, Ontur, y Albatana. Además de algunas obras históricas declaradas de interés general que la Confederación llevaba mucho tiempo sin atender. Sin ir más lejos, la Toma del Agua del Talave para la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) el Ojeado, así como la adjudicación definitiva de más de dos hectómetros cúbicos y compensación de regadíos a Agramón.

Dentro de otros temas destacados que se tienen que solucionar con urgencia, destaca la regularización de los regantes del Alto Guadiana.

Los miembros de la ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha también han trabajado con Nicasio Peláez algunas medidas del Programa de Desarrollo Rural, PDR. La organización agraria ha solicitado que aparezca una nueva convocatoria para la ayuda al pastoreo, que complemente a la convocatoria de 2015 y atienda las solicitudes de ganaderos que en su momento no se incluyeron.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en la región ha pedido que se aceleren los trabajos para que cuando se publique la nueva convocatoria de incorporación de jóvenes, venga dotada con un presupuesto superior para dar cabida a todas las solicitudes que se se han presentado y quedaron sin atender. En este mismo apartado se ha pedido que se incluya como subvencionable la transformación de pequeños regadíos, que se eliminen trámites burocráticos, y que se considere subvencionable y maquinaria innovadora, la maquinaria de tratamiento fitosanitario.

Por otro lado, se ha pedido que se incremente la priorización de ganaderos en la orden y que se tenga en cuenta el sector apícola como sector estratégico debido a la situación que atraviesa el sector.

Desde UPA han trasladado al Director General la necesidad de incluir mejoras en la cuestión de la iniciativa LEADER con respecto a las líneas de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios.

Finalmente, se ha debatido sobre el desarrollo de las nuevas medidas planteadas en el PDR, algunas de las cuales fueron iniciativas de la UPA, como la protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano, el cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad, y el bienestar animal en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino de la región.

Para concluir la reunión entre la Ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha y el director general de Desarrollo Rural, se ha defendido que en la convocatoria de la PAC algunas de estas medidas se conviertan en realidad a primeros de año para el beneficio de agricultores y ganaderos.

El sector agrario necesita agua y un buen Programa de Desarrollo Rural