lunes. 29.04.2024

El 70% de las decisiones que toma un facultativo para prescribir una medicación, solicitar pruebas complementarias o dar un alta dependen en buena medida de los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio, por lo que es imprescindible contar con un servicio de Análisis Clínicos de alta calidad que proporcione unos resultados de fiabilidad absoluta.

Esta necesidad de excelencia pasa por disponer de unos medios y de un personal cualificado y en constante formación para afrontar con éxito las novedades tecnológicas que se están incorporando en las áreas de diagnóstico biológico.

Con esta intención, la de actualizar los conocimientos de su personal, el servicio de Análisis Clínicos y Laboratorio del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha programado un curso de formación para sus profesionales sanitarios no facultativos así como para los de laboratorio de Microbiología y del Banco de Sangre.

Las clases, que ya han comenzado, se celebran con periodicidad quincenal y las imparten médicos y farmacéuticos del propio servicio. El programa aborda, entre otras, cuestiones como  interpretación de los marcadores tumorales, cribado del cáncer colorrectal, biología molecular, estudios hormonales, leucemias agudas, alergias alimentarias, marcadores cardiacos, pruebas bioquímicas en gestantes e introducción a la genética. El curso finalizará en junio.

Cerca de cinco millones de determinaciones

El Laboratorio de Análisis Clínicos del HGUCR recibe cada día muestras de 1.300 pacientes procedentes de los 74 puntos de recepción y extracción del Área Integrada de Ciudad Real de las que 700 corresponden a Atención Primaria y 300 a Hospitalización y a Urgencias, respectivamente. Además, se realizan técnicas especiales con muestras que remiten los laboratorios de los hospitales de Puertollano, Manzanares y Valdepeñas.

El servicio está capacitado para obtener más de trescientos parámetros a partir de las muestras registradas. Se calcula que al cabo del año sus profesionales realizan cerca de cinco millones de determinaciones (hematíes, creatinina, triglicéridos, pH, etc.). Cuatro de cada diez las pide Atención Primaria y el resto Especializada; de éstas, el 60% venían de Consultas Externas y el 40% de Hospitalización. 

El laboratorio está dividido en tres grandes áreas -punto de extracción y recepción de muestras, Bioquímica, Inmunología y Biología Molecular y laboratorio de Urgencias- y cuenta con una plantilla compuesta por una cincuentena de personas entre facultativos, enfermeros, técnicos de laboratorio y auxiliares y administrativos.

El servicio de Análisis Clínicos y Laboratorio del HGUCR participa en hasta dieciocho  programas de control externo de calidad de la Sociedad Española de Bioquímica y Patología Molecular y desde 2010 posee el certificado de calidad que otorga AENOR por su compromiso con la eficacia y la eficiencia en la gestión y con el mantenimiento de políticas de calidad hacia los pacientes y usuarios, los trabajadores y el propio hospital

El servicio de Análisis Clínicos y Laboratorio del Hospital General Universitario de...