martes. 19.03.2024

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, coordinó, durante los meses de octubre y noviembre, las labores de búsqueda de 15 personas que se extraviaron en distintos puntos de la región mientras buscaban setas.

Estos extravíos supusieron la activación de un total de 10 dispositivos de búsqueda, que fueron coordinados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 y que se llevaron a cabo en las zonas montañosas de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las lluvias otoñales, que comenzaron a principios del mes de octubre, sumadas a las suaves temperaturas durante todo noviembre han provocado que la temporada de setas se haya prolongado hasta entrado el mes de diciembre, lo que ha animado a numerosos ciudadanos a la práctica de la actividad micológica en bosques y montes.

Lo habitual es que estas prácticas se desarrollen sin ningún contratiempo, dado que la mayor parte de las personas que las realizan conocen los parajes y zonas de búsqueda, sin embargo, hay ocasiones en que bien por desconocimiento del terreno, accidentes u otras causas hay personas que no pueden encontrar el camino de regreso o necesitan ser rescatadas.

Cuando esto sucede, desde el Servicio de Emergencias se activan y coordinan los dispositivos de búsqueda necesarios para encontrar a estas personas. Esta situación supone un esfuerzo importante por parte de la Sala del 1-1-2, dado que hay que coordinar a un buen número de efectivos que integran los grupos de búsqueda como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Agentes Medioambientales, voluntarios y técnicos de Protección Civil y de Cruz Roja y medios sanitarios, entre otros.

Los primeros operativos de búsqueda, un total de tres, tuvieron lugar en el mes de octubre, en la provincia de Cuenca, donde cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, se desorientaron durante la práctica micológica, siendo necesario activar a efectivos de Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

El caso más trágico tuvo lugar el día 8 de octubre, en un paraje cercano a la localidad conquense de Aliaguilla, donde un hombre de 86 años falleció tras salir al monte a recoger setas. El dispositivo de búsqueda que se organizó, tras conocer su desaparición, incluyó numerosos efectivos de bomberos, agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil, incluyendo la unidad canina y un helicóptero. Finalmente, el cuerpo sin vida de esta persona fue hallado al día siguiente.

Ya en el mes de noviembre, se organizaron los siete operativos de búsqueda restantes, cinco de los cuales se llevaron a cabo en la provincia de Guadalajara. Fue en esta zona donde se contabilizaron un total de ocho personas extraviadas, a causa de la práctica micológica.

El caso más destacable registrado en la provincia alcarreña tuvo lugar en un paraje situado en el término municipal de La Mierla, donde un hombre que buscaba setas sufrió un accidente. El afectado fue hallado por los bomberos de Azuqueca de Henares, que formaban parte del operativo de búsqueda, quienes se encargaron de trasladarlo hasta donde se encontraba el personal sanitario activado en la zona.

Los otros dos equipos de búsqueda se organizaron en las provincias de Albacete y Toledo, en donde dos personas se extraviaron en la zona de Villaverde de Guadalimar (Albacete) y otro hombre se perdió en la sierra de Madridejos (Toledo).

El Servicio de Emergencias 1-1-2 coordinó el rescate de 15 personas perdidas en el...