viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos recibe el primer premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

El Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido este fin de semana en Valencia el primer premio del la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria VIFOR Farma sobre Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el uso de Medicamentos por su proyecto de Alertas de Tratamiento Farmacológico (Altomedicamentos®), un programa  que mejora la seguridad y eficiencia de la gestión de fármacos.

Toledo 3 de noviembre de 2015. Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos. En el centro, el responsable del mismo, David García Marco (Foto: Carlos Monroy)
Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos. En el centro, el responsable del mismo, David García Marco (Foto: Carlos Monroy)

Según explica el jefe de Servicio de Farmacia, David García Marco, el proyecto Altomedicamentos® “consiste en un sistema informático que permite al profesional revisar y validar la terapia farmacológica de los pacientes. El sistema mejora la gestión al reducir a la mitad los errores que pasan desapercibidos, con el consecuente ahorro de costes”.

Los errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos forman parte de la realidad diaria de los sistemas sanitarios mundiales. “Ante esta realidad creamos la webaltomedicamentos.es, hemos generado una potente base de datos que cruza variables de más de treinta mil fármacos que se comercializan en España y lo hemos puesto a disposición de los hospitales de manera gratuita”, ha manifestado el farmacéutico.

Una idea propia de la cuarta revolución industrial

El programa ha analizado más de un millón de tratamientos de los que detecta errores o mejoras y en la actualidad, afirma el Dr. David García, quien apunta que el sistema ya ha sido implementado en 21 hospitales de toda España y otra veintena han expresado su interés en incorporarlo. Actualmente ya se han beneficiando del mismo más de cien mil pacientes de siete comunidades autónomas.

“El concepto tras el programa Altomedicamentos® responde a lo que se conoce como cuarta revolución industrial, basada en sistemas operativos más potentes con cientos de miles de datos de control, así como en procesos más inteligentes y eficientes, que llevarán a la integración laboral, en este caso clínica, entre el hombre y la máquina”, ha dicho David García.

Por otra parte, ha indicado que “en nuestro caso específico los sistemas automatizados de apoyo a la validación de tratamientos farmacológicos son mucho más eficientes, optimizan el tiempo del farmacéutico y aumentan la detección de errores/opciones de mejora en la prescripción, aumentando la seguridad y eficacia de la terapia en los hospitales”.

"Comprometidos contigo"

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha otorgado este primer premio al Servicio de Farmacia  del Hospital Nacional de Parapléjicos dotado con 9.000€  durante su 60 Congreso celebrado en Valencia del 10 al 13 de noviembre.

Bajo el eslogan "Comprometidos contigo", el congreso ha supuesto una declaración del compromiso de esta Sociedad de satisfacer las nuevas necesidades que los socios, los profesionales sanitarios, los ciudadanos y pacientes demandan de la profesión de farmacéutico en los hospitales.

El Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos recibe el primer premio...