viernes. 29.03.2024
Región

El Servicio de Obstetricia del Hospital de Talavera pone en marcha una ‘Escuela de padres’ para resolver dudas tras el parto

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha durante el mes de enero una ‘Escuela de padres’, un recurso del que ya se han beneficiado 22 mujeres tras haber dado a luz en el centro.

FOTONOTASANIDAD. Escuela de padres Hospital Talavera (Copiar)

Según explica la supervisora de Ginecología y Obstetricia, Milagros Avellán, esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto ‘Nacer en Talavera’, está orientada a resolver aquellas dudas que se presentan a los recientes progenitores en las horas posteriores al parto, por lo que se les ofrece un taller el día siguiente al alumbramiento.

Cada tarde de la semana y durante una hora y media, el personal de Enfermería de la planta de hospitalización de Ginecología y Obstetricia reúne en una sala especialmente habilitada para ello a las madres y padres que dieran a luz en las horas previas y que así lo deseen para abordar cuestiones relacionadas con el cuidado del recién nacido (como el baño o las curas del cordón umbilical, entre otros aspectos) o los conceptos básicos de la lactancia.

“En las primeras horas hay mamás a las que les surgen determinadas dudas que en ocasiones no se deciden a plantear al personal sanitario, por lo que el objetivo de estos talleres es ayudarlas para que, una vez reciban el alta, tengan la información que necesitan para afrontar los primeros días de su bebé”, explica Avellán.

Así, en estos talleres se procede a reforzar los conocimientos que las madres ya han adquirido durante las clases de preparación al parto que se llevan a cabo en los centros de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera, pero también se les recuerda que, una vez hayan recibido el alta hospitalaria, pueden acudir a resolver cualquier duda a las consultas de los profesionales de Atención Primaria, recuerda Avellán.

Nacer en Talavera

El proyecto “Nacer en Talavera”, una iniciativa enmarcada en el Plan Dignifica del Área Integrada de Talavera, incluye medidas que abarcan desde la primera consulta de la mujer embarazada hasta la recuperación postparto, y buscan en todo momento mejorar la atención que se presta a la mujer durante todo el proceso.

Entre estas medidas destaca la reorganización de la Planta de Hospitalización de Ginecología y Obstetricia, lo que ha permitido establecer un protocolo para la individualización de las habitaciones. Asimismo, se han habilitado espacios para que la asistencia al parto natural se desarrolle en el mismo espacio en que se produce el proceso de dilatación y se ha incorporado un tipo de anestesia epidural que permite a la mujer caminar y desplazarse durante el proceso de dilatación, haciendo más cómodo el proceso.

Además, se ha puesto en marcha un régimen de visitas organizadas para mujeres embarazadas y un acompañante, el denominado Paritour, para que conozcan los espacios en los que tendrá lugar el proceso de dilatación, alumbramiento y recuperación postparto, de manera que puedan resolver sus dudas de forma inmediata y por los profesionales implicados en el proceso.

Por otro lado, se han puesto en marcha otras iniciativas como el plan de parto, de modo que la mujer embarazada pueda tomar todas las decisiones referentes al proceso de alumbramiento; un protocolo para fomentar el contacto precoz piel con piel entre el recién nacido y su madre o su padre, en función del estado clínico de la primera; o un protocolo de cesárea humanizada.

El Servicio de Obstetricia del Hospital de Talavera pone en marcha una ‘Escuela de...