sábado. 20.04.2024

Este tipo de abordaje quirúrgico permite que la recuperación del paciente sea más rápida, con menos dolor y menos complicaciones que en las cirugías abiertas.

La incorporación de nuevos profesionales con formación en las últimas técnicas quirúrgicas, así como la dotación de material técnico como el láser o el aparato de laparoscopia, han permitido que el Servicio de Urología del Hospital conquense aborde este tipo de intervenciones, habiéndose realizado con éxito varias nefrectomías y prostastectomías radicales.

Desde el pasado mes de marzo la doctora Lorena Ortiz es la encargada de realizar las laparoscopias, aunque el objetivo, según ha comentado la jefe de servicio de Urología, la doctora Mónica de Cabo, es que poco a poco puedan realizar esta técnica el resto de urólogos del Virgen de la Luz.

Asimismo, gracias a la adquisición de un aparato láser y un ureteroscopio se han empezado a tratar las litiasis ureterales sin tener que derivar a los pacientes a otros hospitales para la realización de este tipo de técnica.

Además, el Servicio de Urología del Virgen de la Luz ha comenzado a realizar cistectomías radicales, que hasta el momento no se realizaban en el centro sanitario conquense.

“Semillas de oro”

Los avances en este Servicio hospitalario han permitido también que en los últimos meses se hayan empezado a colocar “semillas de oro” a pacientes con cáncer de próstata, lo que facilite una correcta localización de la próstata antes de comenzar la radioterapia, disminuyendo los efectos secundarios y mejorando la eficacia de la misma.

El Servicio de Urología está formado por seis facultativos especialistas, además de una enfermera y dos auxiliares de enfermería.  Anualmente, atienden en consulta a más de 2.800 pacientes, realizan más de 4.200 revisiones y llevan a cabo unas 700 intervenciones quirúrgicas.

Igualmente realizan en consulta pruebas complementarias de alta resolución que, en muchos casos, permiten que el paciente pueda ser correctamente diagnosticado en dos consultas, evitando esperas y demoras en su tratamiento.

El Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca comienza a realizar...