jueves. 28.03.2024
Región

El SESCAM destaca la excelente colaboración con la Escuela Universitaria de Fisioterapia en la formación práctica de los alumnos

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha destacado hoy la excelente colaboración que mantienen desde hace varios años el SESCAM y la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad regional para la formación práctica de los alumnos de esta disciplina.

Ballesteros, que ha asistido hoy en Toledo a la inauguración del Congreso de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha “25 años formando profesionales”, ha recordado que tanto el Hospital Nacional de Parapléjicos como el Complejo Hospitalario de Toledo acogen todos los años cerca de un centenar de alumnos, en cada uno de los centros, para realizar prácticas regladas mientras cursan sus estudios de Fisioterapia.

Estas prácticas comienzan a partir del segundo curso y hasta el final de los estudios y, por ejemplo, en el caso del Hospital Nacional de Parapléjicos, consisten en conocer el proceso asistencial que se realiza en este centro, tanto en adultos como en niños. Los estudiantes pasan por distintos entornos, como fisioterapia respiratoria, salas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), planta de niños, sala de hidroterapia, electroestimulación  funcional y fisioterapia de adultos, entre otros.

En el Complejo Hospitalario de Toledo, anualmente se realizan tres o cuatro rotaciones, en las que participan en torno a 80-100 alumnos, que desarrollan sus prácticas en el Hospital Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Hospital Virgen del Valle, y que están a cargo de los diez profesores asociados con los que cuenta el centro hospitalario.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM ha felicitado a la Escuela Universitaria de Fisioterapia por sus 25 años de historia y ha destacado el acierto que tuvo hace un cuarto de siglo el Gobierno de Castilla-La Mancha de vincular el nacimiento de estos estudios con la ciudad de Toledo, donde se ubica el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro referencia en la atención a la lesión medular.

“Estoy seguro de que muchos de los profesionales de Fisioterapia que hoy son trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se formaron aquí, en esta Escuela Universitaria, y esto debe ser un motivo de orgullo para todos”, ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria, quien ha recordado que actualmente el SESCAM cuenta con una plantilla cercana a los 300 fisioterapeutas.

Por otra parte, ha destacado el excelente nivel de formación de los alumnos que pasan por las aulas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia y que se traduce, como no podía ser de otra manera, en un elevado nivel en la calidad de la asistencia sanitaria cuando estos profesionales finalizan sus estudios y se incorporan a la actividad asistencial.

400 profesionales en el Congreso

Más de 400 profesionales de la fisioterapia de todo el país se dan cita durante dos días en Toledo en este Congreso organizado por  el grupo de profesores del área de Fisioterapia de Toledo en colaboración con la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Escuela Universitaria de Fisioterapia.

Se trata de un congreso de carácter nacional al que se han presentado 80 comunicaciones y que cuenta con la presencia de excelentes ponentes nacionales e internacionales, en los campos de actuación más relevantes en la profesión desde el punto de vista asistencial, docente e investigador. En el programa científico de este encuentro se abordarán cuestiones como los avances en la fisioterapia respiratoria y cardiovascular y las nuevas perspectivas de la fisioterapia pediátrica y neurológica.

Dentro del programa social del congreso se incluye una visita, esta noche, por las nuevas instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde podrán conocer el gimnasio, las instalaciones de hidroterapia y de terapia  ocupacional de este centro de referencia en el país especializado en lesión medular.

El SESCAM destaca la excelente colaboración con la Escuela Universitaria de...