REGIÓN

El SESCAM refuerza sinergias con los agentes implicados en la atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil para dar respuestas coordinadas

Salud Mental Jornada Infanto Juvenil
Salud Mental Jornada Infanto Juvenil

Reforzar las sinergias y la comunicación entre los agentes implicados en la atención a la salud mental infanto-juvenil para dar respuestas coordinadas a las necesidades de los menores y sus familias es el objetivo de la jornada organizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la que se han abordado aspectos legales y educativos, y en la que han participado unos sesenta profesionales.

Las jornadas, organizadas por la Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM, se enmarcan en el contexto del sistema de participación de los profesionales, en la colaboración interinstitucional y en el trabajo en Red previsto en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025.

Los asistentes a las jornadas son miembros de equipos multidisciplinares de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospitales de Día, Unidad de Hospitalización Breve y Centro de Atención Especial al Menor (CAEM), junto con orientadores de los centros educativos. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para mejorar los circuitos que favorezcan la posibilidad de compartir la información básica acerca de cuáles son las intervenciones a desarrollar respecto a los menores, desde cada nivel de responsabilidad. Asimismo, la estrategia compartida es situar a la persona y su contexto en un lugar central, dentro del entorno social, educativo y sanitario.

En Castilla-La Mancha hay varios programas asistenciales, como el Protocolo de Atención al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Multidisciplinar de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) o los Programas de intervención temprana y de transición, entre otros.

La revisión de estos programas se lleva a cabo por grupos de expertos, de los que es referente Ignacio Redondo García, miembro del equipo de Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM. En cuanto a datos asistenciales, en 2018, el conjunto de Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil registró unas 68.500 intervenciones en las consultas externas.

Entre las acciones colaborativas planificadas se encuentra ofrecer espacios de encuentro e intercambio profesional, como son estas Jornadas sobre aspectos educativos y legales en salud mental, coordinadas por Luis León Aullé, psiquiatra y Coordinador del Hospital de Día Infanto-Juvenil del Hospital Mancha Centro y la psicóloga clínica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo Gracia González-Carpio.

Durante las sesiones, han intervenido Teresa Rodríguez Cano, Coordinadora regional de Salud Mental del SESCAM; Ana Isabel Martín, Jefa de Servicio de Inclusión y Convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha; Carmen López de La Torre, Fiscal de Menores de Ciudad Real; el psicólogo clínico Manuel Espada, de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Toledo; y Luis Beato, Jefe de Servicio de Salud Mental de Ciudad Real.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad