jueves. 28.03.2024

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por unanimidad las bases, convocatoria y plazas del concurso de traslados correspondiente al año 2017. Se trata del proceso de provisión más amplio convocado en la historia del SESCAM, ya que contempla un total de 5.405 plazas vacantes y con sistema de resultas.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha recordado que los procesos de movilidad del personal fijo -tanto movilidad externa en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, como interna en cada ámbito asistencial-, son junto a las Ofertas de Empleo Público, los grandes instrumentos de consolidación disponibles para lograr la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la región, uno de los principales objetivos del Gobierno regional.

En este sentido, ha señalado que una de las actuaciones que más urgía en el seno del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha era la convocatoria de un concurso de traslados que contemplara el mayor número de plazas vacantes posible y que diera respuesta a las necesidades de movilidad de nuestros profesionales, “en muchos casos desplazados a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia”.

“Aquellos servicios de salud que de manera más regular y con mayor número de plazas convocan sus concursos de traslados consiguen resultar más atractivos de cara a los profesionales de otras autonomías y viceversa”, ha indicado Leal, quien ha apuntado que desgraciadamente, hasta ahora, el SESCAM estaba en “segunda línea”, ya que el último concurso con todas las vacantes fue convocado en 2010, con 4.269 plazas.

Según ha explicado, el único proceso de provisión convocado en la anterior legislatura, en 2015, incluyó apenas 1.700 plazas, sin sistema de resultas y solo correspondientes a Atención Hospitalaria, dejando fuera las plazas de Atención Primaria. “Ahora convocamos casi cuatro veces más de plazas, con resultas y con más de 900 plazas para todas las categorías de Atención Primaria”, ha apuntado.

Tanto la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como los representantes de las organizaciones sindicales, han destacado que frente a la filosofía imperante en la anterior legislatura de que las plazas del concurso de traslados no eran objeto de negociación y, por lo tanto, fue un concurso “impuesto”, el aprobado hoy en Mesa Sectorial se ha gestado y consensuado en un fluido proceso de negociación.

SESCAM y sindicatos aprueban el concurso de traslados con mayor número de plazas de la...