REGIÓN

El SESCAM tiene preparados sus recursos de Urgencias ante la Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene a punto sus recursos de Urgencias y Emergencias Sanitarias ante la Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto, para atender, en el caso que fuera necesario, aquellos accidentes que revistan gravedad. 

En una visita realizada hoy a la base de UVI-Móvil del SESCAM, ubicada en Toledo, el secretario general del SESCAM, Fernando Sanz, ha destacado que “los servicios de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha están preparados y altamente cualificados para atender las situaciones en nuestras carreteras que así lo requieran”. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en toda la península que cuenta con dos helicópteros medicalizados de vuelo nocturno, en Cuenca y Ciudad Real, para atender las urgencias sanitarias durante las 24 horas.

De los 230 helipuertos que hay, un total de 130 están operativos para labores de Emergencias en horario nocturno. Estos recursos se complementan con otros dos helicópteros con base en Albacete y Toledo, 25 ambulancias medicalizadas, dos Unidades móviles de Emergencias con enfermería, 133 ambulancias de Urgencias y Soporte Vital Básico, así como catorce servicios y 181 puntos de Urgencias, tanto hospitalarias como en Atención Primaria, respectivamente.

Plan de Actuación en accidentes de tráfico

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM, junto con los Bomberos de Toledo y la Guardia Civil de Tráfico, pusieron en marcha el pasado verano el primer ‘Plan de Actuación en Emergencias por Accidentes de Tráfico’, con la intención de coordinar las diferentes acciones de todos los dispositivos implicados en la asistencia de un siniestro.

Este protocolo está elaborado por profesionales de los distintos organismos involucrados en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico para articular las actuaciones de estos tres servicios, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta y calidad en la atención. Posteriormente, se ha extendido a los profesionales de Albacete, continuando su despliegue a todas las provincias de la región.

En el último año y, desde su puesta en marcha, se han atendido en Castilla-La Mancha un total de 1.611 accidentes que han requerido un recurso avanzado, UVI-móvil o helicóptero medicalizado, lo que representa un 25 por ciento menos que en el año anterior.

En prácticamente todas estas actuaciones el SESCAM ha trabajado conjuntamente con la Guardia Civil de Tráfico y en un 25% con los Bomberos, debido a la existencia de personas atrapadas en los vehículos, siguiendo el protocolo de actuación conjunto que se firmó hace ahora un año.

Asimismo, en lo que llevamos de año el SESCAM ha atendido 726 accidentes en los que ha sido necesario un recurso avanzado, 280 menos que en el mismo periodo anterior. Estas cifras avalan la necesidad de este plan de actuación por emergencias en accidentes, que proporciona una herramienta de trabajo fundamental para los servicios de seguridad en las labores de rescate, en la asistencia sanitaria y sobre todo para los accidentados.

Operación del 15 de agosto

En relación con la Operación Especial de Tráfico que se realiza cada año coincidiendo con el 15 de agosto, hay que señalar que durante el pasado año el Servicio de Urgencias y Emergencia atendió un total de 42 accidentes que requirieron UVI-Móvil o helicóptero medicalizado.

El secretario general del SESCAM ha insistido en que es “imprescindible cumplir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para evitar que se produzcan accidentes al volante”.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad