viernes. 29.03.2024
REGIÓN

SESCAM y Farmacéuticos concluyen los trabajos técnicos para la aplicación del fin del exceso de copago a los pensionistas

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región han concluido los trabajos técnicos necesarios para la implantación del sistema que permitirá la aplicación efectiva de la normativa que ha elaborado el Gobierno regional destinada a poner fin al exceso de copago farmacéutico de los pensionistas de nuestra Comunidad Autónoma.

p1ah3nm0g1ds35i4183tl7c17io4

Esta semana se ha celebrado una nueva reunión entre ambas instituciones para hacer un repaso de la situación y analizar las últimas actuaciones llevadas a cabo para que todo el sistema esté operativo a finales de este mes con el fin de que el próximo 1 de mayo, fecha de entrada en vigor de esta medida, esté todo listo y las más de 1.200  farmacias de la región puedan aplicarla.

Así, y según se puso de manifiesto en la reunión, actualmente ya han finalizado los trabajos para el desarrollo de los elementos técnicos de las aplicaciones, y también se han validado los 13 sistemas de gestión de las oficinas de farmacia que van a facilitar el funcionamiento de este nuevo sistema.

El pasado mes de septiembre se constituyó en el SESCAM un grupo de trabajo, del que han formado parte el Área de Farmacia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Secretaría General y el Área de Tecnologías de la Información, con el fin de desarrollar todos los trabajos necesarios para llevar adelante este compromiso.

En estos meses, la Secretaría General se ha encargado de elaborar la Orden que dará cobertura legal a la implantación de este nuevo sistema; el Área de Farmacia ha trabajado en la detección de los requerimientos técnicos necesarios para la aplicación de lo dispuesto en esta Orden; mientras que el Área de Tecnologías de la Información se ha hecho cargo de las implicaciones que sobre los sistemas de información del SESCAM pueda tener esta modificación normativa, fundamentalmente sobre la historia clínica de Atención Primaria, el sistema Turriano.

Este grupo de trabajo ha mantenido sucesivos encuentros con representantes de los Colegios Oficiales de Farmacia de Castilla-La Mancha para coordinar todos los requerimientos técnicos necesarios para la aplicación de lo dispuesto en esta nueva norma, así como las implicaciones sobre los sistemas de prescripción e información del servicio regional de salud.

Agradecimiento a los Colegios de Farmacéuticos

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha aprovechado la última reunión de seguimiento celebrada esta semana para trasladar a los Colegios Oficiales de Farmacia su agradecimiento por la colaboración prestada en todo este proceso y su predisposición para realizar las modificaciones que han sido necesarias en sus aplicaciones informáticas, así como en la adquisición de escáner y lectores digitales de recetas.

La migración de los datos del nuevo sistema de dispensación al Turriano se producirá en la tarde del sábado 30 de abril. Debido a estos trabajos, entre las 20:00 horas del día 30 y las 00:00 horas del 1 de mayo no será posible realizar dispensaciones de medicamentos prescritos en receta del SESCAM a aquellos pacientes que acudan a las farmacias con receta electrónica.

A partir de ese momento, todas las aportaciones que hagan los pensionistas por la retirada de medicamentos se irán acumulando en este nuevo sistema y cuando lleguen a su tope mensual el farmacéutico les informará que no debe pagar más.

La implantación del Real Decreto-Ley 16/2012, en el que se establece el nuevo sistema de aportación farmacéutica, ha supuesto que la mayoría de los pensionistas, aunque hayan llegado a su tope legal máximo de aportación mensual, tengan que seguir pagando por las medicinas que consumen y posteriormente se les reintegran los excesos que hayan pagado sobre los topes que la propia Ley establece.

Con el cambio de procedimiento del copago farmacéutico, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende evitar que nuestros pensionistas adelanten de sus pensiones más de 700.000 euros cada mes. Así, una vez que un pensionista de Castilla-La Mancha haya alcanzado su límite máximo mensual, no tendrá que hacer más aportaciones económicas durante el resto del mes en las dispensaciones de medicamentos que necesite con receta oficial del Sistema Nacional de Salud.

SESCAM y Farmacéuticos concluyen los trabajos técnicos para la aplicación del fin del...