viernes. 29.03.2024
Región

Soriano afirma que “el turismo tendrá un protagonismo destacado en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que “el Gobierno regional es consciente del potencial de generación de riqueza y empleo de la actividad turística y por ello le dará un protagonismo destacado en el nuevo periodo de programación de la Política de Desarrollo Rural 2014-2020”.

070414 RG-SORIANO

Soriano ha analizado junto al director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, las diferentes actuaciones en favor del turismo rural en el PDR 2014-2020 que está ultimando la Consejería de Agricultura.
 
Sobre este asunto, ha señalado que las acciones estarán enfocadas a una actividad turística en el medio rural “que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales”, que redundará en beneficio de la economía y el empleo de muchas zonas rurales.
 
Asimismo, ha afirmado que “la riqueza natural y la calidad de nuestros productos hacen que Castilla-La Mancha sea un destino muy apetecible para un tipo de turismo rural que aprecia la naturaleza, orientado hacia el desarrollo sostenible y que contribuye a la conservación de la biodiversidad”.
 
En cuanto al turismo cinegético, ha indicado que la riqueza de especies cinegéticas, junto a la calidad y abundancia del medio natural donde se ubican los cotos privados de caza, “hacen de Castilla-La Mancha una referencia nacional e internacional que se concreta en una afluencia de turistas que visitan nuestras zonas rurales”.
 
Actuaciones para fomentar el turismo rural en esta legislatura

La titular de Agricultura ha recordado las principales iniciativas en materia de turismo rural que ha llevado a cabo la Consejería en esta legislatura, como los 12 millones de euros en ayudas públicas del programa ‘Leader’, para la puesta en marcha de 313 proyectos de turismo que han supuesto la creación de 243 puestos de trabajo; o los 3,2 millones en ayudas para proyectos de conservación y mejora del patrimonio rural.
 
Por otro lado, se han abierto 10 centros de interpretación en la región para atender a los visitantes de espacios naturales y ofrecerles información sobre estas áreas de alto valor ecológico, así como sobre las actividades que se pueden realizar en ellos.
 
Por lo que respecta al apoyo al turismo cinegético, ha resaltado que se han habilitado 500.000 euros en ayudas para conseguir una gestión óptima de los recursos de los cotos de caza, o el impulso para la creación de la licencia única de caza con otras regiones limítrofes.

Soriano afirma que “el turismo tendrá un protagonismo destacado en el Programa de...