viernes. 19.04.2024
Región

Soriano: “La Cumbre Internacional del Vino ha cumplido ampliamente las expectativas del sector”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “la Cumbre Internacional del Vino ha cumplido ampliamente las expectativas del sector, que había acogido la iniciativa con esperanza y con ilusión”, y ha remarcado que numerosos representantes del sector han solicitado la continuidad de la misma en el tiempo, algo a lo que el Gobierno regional se muestra receptivo.

281013 RG-SORIANO

Así lo ha expresado Soriano esta mañana en rueda de prensa celebrada en Toledo para hacer balance de la I Cumbre Internacional del Vino, que se ha celebrado en Castilla-La Mancha desde el jueves 24 al sábado 26 de octubre, en la que ha mostrado su “absoluta satisfacción” por cómo ha transcurrido este evento.
 
La consejera ha subrayado que la Cumbre “ha sido un éxito tanto de participación como por el cumplimiento del objetivo que nos habíamos marcado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que era poner en valor la calidad de los vinos de la región” tanto de cara a los propios castellano-manchegos como al resto de España y a los líderes de opinión internacionales que nos han visitado.
 
En este sentido, ha expuesto que durante muchos años los viticultores, las bodegas y las cooperativas han realizado un “magnífico trabajo tanto en campo como en bodega”, lo que ha dado como resultado un importante salto de calidad en el vino de Castilla-La Mancha, “que puede competir de tú a tú con los mejores del mundo en las diferentes gamas, desde el sencillo vino de mesa hasta los de más alta expresión”.
 
A pesar de ello, Soriano ha señalado que esa realidad no había calado en su justa medida entre los ciudadanos ni entre los potenciales consumidores, “y con esta Cumbre Internacional del Vino la presidenta Cospedal quería dar ese primer paso para que el mundo nos conozca y nos valore como merecemos”, por lo que ha insistido en la necesidad de “seguir avanzando en el camino de mostrar al mundo que Castilla-La Mancha es el gran viñedo del mundo”.
 
Un éxito de todos
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha agradecido el apoyo y la labor del personal de la organización y colaboradores; de los ayuntamientos y resto de administraciones; del sector hostelero; de bodegas, cooperativas, denominaciones de origen, pagos vitícolas y sector del vino en general; de los ciudadanos y turistas que se han sumado masivamente a los actos de la Cumbre; y a los medios de comunicación, gracias a los cuales el mensaje ha llegado a millones de personas dentro y fuera de Castilla-La Mancha. En este punto, ha destacado que todos estos colectivos y personas “han sido en responsables del éxito de esta Primera Cumbre Internacional del Vino”.
 
Balance por actividades
María Luisa Soriano ha realizado además un balance de cada una de las cuatro actividades principales que han conformado la Cumbre y del Encuentro con Embajadores e Importadores. Con respecto a la ‘Conferencia Internacional del Vino’, ha reseñado que “ha posibilitado un diálogo franco y abierto entre los viticultores y bodegueros con expertos de gran prestigio a nivel internacional”.
 
Asimismo, ha indicado que el interés por los asuntos abordados se evidencia con “la masiva inscripción a las conferencias”, que han contado con más 1.500 personas que han acudido a un foro en el que se ha hablado del futuro de los mercados mundiales del vino, las nuevas formas de marketing y comercialización o las novedades y últimas tecnologías en viticultura.
 
La presencia de todas las denominaciones de origen en el Palacio de Congresos de Toledo “ha permitido mostrar a los participantes españoles y extranjeros los excelentes vinos de Castilla-La Mancha y demostrar que es cierto ese gran salto de calidad que hemos dado”.
 
En cuanto al Concurso Internacional ‘Tempranillos al Mundo’, ha recordado que se ha batido récord de participación, con unas 500 muestras de distintos países que han catado a ciegas enólogos de varios continentes, al tiempo que ha resaltado que Castilla-La Mancha ha tenido un papel destacado, obteniendo 27 ‘Tempranillos de Oro’, casi el 30 por ciento del total.
 
Sobre el ‘Encuentro con Embajadores e Importadores’ del sector empresarial de Castilla-La Mancha, ha reseñado que permitió mostrarles el potencial de nuestra región tanto en el sector vitivinícola como en muchos otros, “poniendo en valor lo que las empresas y emprendedores castellano-manchegos pueden ofrecer al mundo”.
 
Respuesta ejemplar de los ciudadanos y turistas
Por lo que respecta a la parte enfocada al consumidor, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha calificado de “masiva y ejemplar” la respuesta de los ciudadanos y turistas a la ‘Noche en Vino’, celebrada en 12 ciudades, ya que “decenas de miles de personas se sumaron a esta gran fiesta del vino y disfrutaron de buena gastronomía y vino en los más de 400 establecimientos hosteleros que participaron”.
 
Además, ha resaltado especialmente el enorme éxito de participación en las catas comentadas, “del que debemos tomar nota ya que refleja el interés del público general por acercarse al vino de castilla-La Mancha”. También fue muy positivo el resultado en lo que se refiere a las actividades infantiles, en la que centenares de niños tomaron un primer contacto con el mundo del vino, así como en el resto de actividades culturales y espectáculos.
 
Por último, María Luisa Soriano ha señalado que la ‘Jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas’ ha sido “la mayor acción de enoturismo que se ha llevado a cabo en la región”, y ha afirmado que “la gran acogida que ha tenido nos indica que el turismo enológico tiene aún recorrido en nuestra región y a buen seguro muchas bodegas y cooperativas seguirán fomentándolo”.

Soriano: “La Cumbre Internacional del Vino ha cumplido ampliamente las expectativas del...