viernes. 29.03.2024
REGIóN

Soriano destaca que la II Cumbre Internacional del Vino impulsará la calidad y la diferenciación de los vinos de Guadalajara

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado hoy que la II Cumbre Internacional del vino impulsará la calidad y la diferenciación de los vinos de Guadalajara. A esta diferenciación, según Soriano, contribuye el buen trabajo de  la denominación de origen Mondéjar, que hace que nuestros vinos sean cada vez más cotizados. 

060315 rg-soriano

 Asimismo, la consejera ha señalado la importancia del cuidado de su uva principal, la cencibel, que se adapta perfectamente al terreno y al clima, y que se complementa con otras uvas como la malvar, torrontés, garnacha o macabeo.

Durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la II Cumbre Internacional del Vino en la provincia de Guadalajara, la consejera de Agricultura ha resaltado que el gran objetivo que se propone el Gobierno de Cospedal es difundir la realidad de que Castilla-La Mancha es “El Gran Viñedo del Mundo”.
 
Con este fin, la Cumbre, que se celebrará los días 12 a 14 de marzo, contará con la colaboración del tejido financiero y empresarial de la comunidad autónoma e incorporará a todo el colectivo hostelero, gastronómico y turístico.
 
Fusión entre vino y cultura
En cuanto a las actividades que se desarrollarán en la provincia, la consejera de Agricultura ha destacado ‘La Noche en Vino’. Tendrá lugar el viernes 13 de marzo en la ciudad de Guadalajara, donde se celebrará el concierto de Antonio Carmona, en el Teatro Buero Vallejo, y catas en el Palacio del Infantado, se abrirán museos y centros culturales y habrá animación en la calle.
 
A esta fusión entre vino y cultura, se suman otras 15 sedes en toda la región: Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Almaguer, Cuenca, Hellín, Manzanares, Talavera, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.
 
Al día siguiente, sábado 14 de marzo, las bodegas que lo deseen abrirán sus puertas al público y ofertarán catas y actividades divulgativas para acercar el vino al consumidor. A este respecto, Soriano ha resaltado que será “la mayor acción de enoturismo que en una sola jornada se haya puesto nunca en marcha en Castilla-La Mancha”, ya que las previsiones son superar las 90 bodegas de la primera edición.
 
“Con ello queremos atraer a turistas y visitantes, abrir las puertas de nuestras bodegas y dar a conocer su magnífica labor y sus excelentes vinos explicados por quienes mejor los conocen: los propios bodegueros”, ha asegurado.
 
Por otro lado, con motivo de la Cumbre, importadores de Estados Unidos y Alemania, catarán 45 vinos de calidad de diferentes bodegas de Castilla-La Mancha.
 
Además, la titular de Agricultura ha informado de la celebración de catas en los en los campus universitarios más importantes de Castilla-La Mancha, que contarán con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Castilla-la Mancha y del Colegio Profesional de Enólogos de Castilla- La Mancha.
 
A través de la página web de la Cumbre, www.cumbreinternacionaldelvino.com, los empresarios podrán darse de alta para tomar parte en los diferentes eventos y se actualizará el número de bodegas y locales que participan. Asimismo, la cumbre cuenta con la aplicación para móviles ‘El gran viñedo del mundo’ y está presente en las principales redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y Google Plus.

Soriano destaca que la II Cumbre Internacional del Vino impulsará la calidad y la...