viernes. 19.04.2024
REGIóN

Soriano destaca el “importante esfuerzo comercial” de las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, que permitirá un buen enlace de campaña vinícola

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado el “importante esfuerzo comercial de las bodegas y cooperativas de vino de Castilla-La Mancha, que ante el aumento de producción de la pasada campaña han incrementado de forma sustancial sus ventas para situarse con un volumen de existencias que permitirá un buen enlace de campaña vinícola”. 

120914 rg-soriano

Así lo ha indicado esta mañana en Fuensalida (Toledo), donde ha participado en el Acto de Homenaje al Vino y a los Viticultores organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, donde además ha manifestado que las bodegas y cooperativas le han trasladado que el fuerte ritmo de ventas se ha mantenido a lo largo del mes de agosto.

Soriano ha explicado que las bodegas ya han remitido a la Consejería de Agricultura sus declaraciones oficiales de existencias de vino a fecha 31 de julio, que alcanzan los 10,4 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 43 por ciento con respecto a los 18,3 millones que declararon a finales del mes de marzo.
 
Estas cifras reflejan que las bodegas y cooperativas han realizado una gran labor comercial y se encuentran ahora en disposición de afrontar con garantías un enlace de campaña que, aunque es algo superior a la media de los últimos cuatro años, se sitúa en volúmenes comercialmente competitivos.
 
La consejera ha recordado que hoy el Gobierno español aprueba el Real Decreto de medidas para evitar excedentes de vino, pero ha señalado que si a esta importante disminución de las existencias de vino se le suma una vendimia media como se prevé hasta el momento, es posible que no haya que tomar todas las medidas extraordinarias –como la destilación obligatoria de cuatro millones de hectolitros- que pactó el sector con el Ministerio de Agricultura.
 
En todo caso, ha abogado por esperar a que se confirmen las previsiones de cosecha para conocer con mayor exactitud cuál es la situación del sector, de manera que el ministerio disponga de todos los datos que le permitan adoptar una decisión junto a las bodegas y cooperativas.
 
Veto ruso

 
A preguntas de los medios de comunicación, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Unión Europea que vuelva a poner en marcha “lo antes posible” las ayudas para los agricultores afectados por el veto ruso a algunos productos agroalimentarios.
 
De esta forma ha reaccionado al anuncio de Bruselas de suspender temporalmente los 125 millones en ayudas para la retirada de algunas frutas y hortalizas al detectar algunas anomalías en las peticiones de algún Estado miembro.
 
Soriano ha recordado que el próximo martes se reanudarán las negociaciones en el seno de la UE, y ha avanzado que apoya al Ministerio de Agricultura en su reivindicación de que las ayudas se concedan con carácter retroactivo una vez se vuelvan a poner en marcha.

Soriano destaca el “importante esfuerzo comercial” de las bodegas y cooperativas de...