jueves. 02.05.2024

Soriano se ha pronunciado así en las declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada “La mujer emprendedora en el mundo rural”, organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR). Dicha jornada ha tenido lugar en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, que se conmemora el próximo 15 de octubre.
La consejera ha subrayado que “las mujeres rurales han dado y dan mucho a la sociedad, y afortunadamente, poco a poco, la sociedad se lo va devolviendo con actuaciones en favor de la igualdad real”, aunque, “queda mucho por hacer”.
La Junta da un paso más a favor de la igualdad en el mundo rural
En este punto, Soriano ha recordado el paso adelante que ha dado la Junta de Castilla-La Mancha con la Orden regional de creación del registro de cotitularidad de explotaciones agrícolas y ganaderas, publicada en julio de este año, para que se puedan inscribir en él las mujeres propietarias y cotitulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad.
Esta Orden contempla, entre otras cuestiones, beneficios como descuentos en las cuotas de la Seguridad Social de hasta un 30 por ciento para las mujeres menores de 50 años; el reparto del 50 por ciento de los dos cónyuges, tanto de los rendimientos de la explotación como de las ayudas agrarias; el acceso a una pensión contributiva originada por la cotización a la Seguridad Social; o la preferencia en el acceso a la formación y el asesoramiento de las personas cotitulares.
Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias
Asimismo, durante su posterior discurso, Soriano ha destacado la importancia para el mundo rural de la ‘Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias’, que vio la luz a finales del pasado año, y con la que se pretende el “reconocimiento económico y jurídico de la aportación de las mujeres a la actividad agraria”.
Así, la consejera ha señalado que es una Ley que  “profesionaliza la actividad agraria, da visibilidad a las mujeres, apoya la agricultura familiar, incrementa la participación femenina en las organizaciones agrarias y ayuda a fijar población y mejorar la calidad de vida del medio rural”.
En este sentido, ha recordado que dicha Ley otorga a las explotaciones agrarias de titularidad compartida la condición de prioritarias, de forma que gozan de la ventaja de tener un orden preferente en la obtención de beneficios. Y, de hecho, muchas resoluciones de convocatorias de ayudas de la Consejería de Agricultura dan prioridad a estas explotaciones de titularidad compartida, con la finalidad de promover y favorecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural.

 

Soriano destaca la contribución de la mujer a la “sostenibilidad de los municipios...