viernes. 19.04.2024
Región

Soriano lamenta la actitud del PSOE con los agricultores de los terrenos del Aeropuerto de Ciudad Real

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado la “vergonzante actuación” del anterior Gobierno socialista en relación con los terrenos del Aeropuerto de Ciudad Real, perjudicando el patrimonio de 57 agricultores con el fin de beneficiar de forma desorbitada a unos “pocos empresarios cercanos al PSOE”.

Soriano, que ha visitado la localidad de Brazatortas (Ciudad Real) para mantener un encuentro con los ganaderos de la comarca, ha tildado de  “indignante” la actuación del anterior Ejecutivo y ha pedido explicaciones al secretario general del PSOE en la región.
 
“Hay que preguntarle a Emiliano García-Page a quién benefició el Gobierno socialista permitiendo que a los agricultores se les expropiara por precios irrisorios para posteriormente modificar la Ley del Suelo (LOTAU) para convertir esos mismos terrenos en suelo industrial multiplicando considerablemente su valor una vez en manos de empresarios amigos del PSOE”, ha expuesto.
 
La consejera de Agricultura ha incidido en que “nos parece vergonzante este engaño a nuestros agricultores y denigrante la actitud de quien tenía la responsabilidad de gobernar”, y por ello “el señor García Page debe dar explicaciones, ya que fue el PSOE el que propició que se engañara a los agricultores”.
 
María Luisa Soriano ha felicitado a los agricultores, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha “fallado a su favor y ahora aquellos que se intentaron beneficiar de ellos les tendrán que compensar”, a la vez que ha señalado que el PP siempre se opuso a esta “injusticia”.
 
Apoyo a los ganaderos y a la comarca del Valle de la Alcudia
 
Por otro lado, la consejera de Agricultura ha mantenido un encuentro en la sede del Ayuntamiento de Brazatortas con representantes de los ganaderos del Valle del Alcudia, para interesarse por la situación que atraviesan.
 
Durante el mismo les ha brindado el apoyo de la Junta ante la crisis que arrastra el sector y les ha recordado que el Gobierno regional está “impulsando medidas que palien su situación”, como el Decreto de Necrófagas –para eliminar los costes de retirada y destrucción de cadáveres-, el anticipo de varias líneas de ayuda por valor de más de 10 millones de euros, las mejoras en la Oficina Ganadera Virtual para facilitar y simplificar los trámites, el incremento de las subvenciones a los seguros agrarios ganaderos, o el aumento del 15% de las ayudas a razas autóctonas.
 
En cuanto al desarrollo de la comarca del Valle de la Alcudia, Soriano ha expuesto que en esta legislatura la Consejería de Agricultura y los emprendedores de la zona han llevado a cabo siete proyectos dentro del Programa europeo Leader que han contado con una inversión global de más de 214.000 euros, lo que ha permitido la creación de quince nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros cuatro.

Soriano lamenta la actitud del PSOE con los agricultores de los terrenos del Aeropuerto...