jueves. 02.05.2024
Región

Soriano lamenta que la “actitud política” de los sindicatos lleve a romper el preacuerdo de GEACAM

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado hoy la postura de los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, “cuya actitud política ha llevado a romper un preacuerdo del dispositivo de extinción de incendios de GEACAM, que tenía el visto bueno de gran parte de la plantilla y que aseguraba el futuro y la viabilidad de la empresa”.

La consejera ha explicado esta mañana en rueda de prensa que CCOO ya se había desmarcado del preacuerdo con posiciones maximalistas, mientras que ayer fue UGT la que, en la reunión del Consejo de Administración de GEACAM que iba a ratificar el texto, se enrocó con la petición de que fuera la propia consejera de Agricultura la que en calidad de representante de la Junta rubricara el acuerdo.
 
A este respecto, Soriano ha señalado que “yo iba a firmar como presidenta del Consejo de Administración de la empresa” un acuerdo muy bueno para la plantilla, pero “no tengo competencias para firmar nada como consejera del Gobierno regional, ninguna, las mismas que para firmar un acuerdo internacional de paz”, ha ahondado, circunstancia que, tal y como ha señalado, “lo saben desde UGT”, que de forma sorpresiva decidió retirarse del acuerdo.
 
Ante esta actitud, ha proseguido Soriano, “no era lógico que el Consejo de Administración rubricara un acuerdo sin contar con el apoyo de CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios. Por ello, el Consejo se vio obligado a no ratificar el texto.
 
Acuerdo que mantenía a toda la plantilla
 
La consejera ha detallado que el preacuerdo contemplaba el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la plantilla de extinción de incendios de GEACAM, como propuso la empresa desde un principio.
 
Para ello, se establecía durante un período de 4 años el paso de la plantilla a trabajadores fijos discontinuos por periodos de entre 8 y 9 meses al año -9 meses el primer, tercer y cuarto año; y 8 meses el segundo año-. Una vez finalizado dicho período, en 2016 toda la plantilla volvería a su situación actual.
 
Además, durante los meses que no trabajasen, los empleados podrían cobrar el subsidio de desempleo; y si en algún caso particular no existiese derecho al mismo, la empresa se comprometía a aportar la cantidad que hubiera correspondido.
 
Asimismo, se preveía la posibilidad de prejubilaciones con entre el 78 y el 100 por cien del salario para trabajadores a partir de los 59 años, siempre y cuando tuviesen 33 años cotizados y ocuparan un puesto definido como ”amortizable”.
 
“Creo que era un buen acuerdo para los trabajadores de GEACAM.  De hecho, se ha hecho un gran esfuerzo -y casi diría que una excepción- dentro de la situación de crisis actual; pero me temo que los sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias, anteponiendo sus intereses particulares a los de los trabajadores”, ha lamentado María Luisa Soriano.
 
Sobre el futuro, la consejera de Agricultura ha avanzado que la empresa buscará “soluciones posible y viables”, para lo que en breve se reunirá con los trabajadores, de cara a exponerles las alternativas.

 

Soriano lamenta que la “actitud política” de los sindicatos lleve a romper el...