viernes. 29.03.2024

Soriano ha destacado que las actividades que se han desarrollado con motivo de la Cumbre han logrado “implicar a la sociedad castellano-manchega así como al sector del vino, el agroalimentario en general, el turístico o el de la restauración”, entre otros.
 
Durante una rueda de prensa para hacer balance de la Cumbre, la consejera ha explicado que en torno a 45.000 personas han participado en el evento, “lo que evidencia el orgullo de nuestros ciudadanos por el vino de su región” así como el mayor interés de muchos visitantes nacionales, especialmente de Madrid, Valencia y Andalucía, e internacionales.
 
En concreto, ha detallado que 1.800 personas asistieron a la Conferencia Internacional; 600 participaron en las actividades paralelas y culturales del viernes 13 en el Palacio de Congresos de Toledo; 400 universitarios en las catas realizadas en cinco campus de la región y 820 personas en las catas de La Noche en Vino, que era el total ofertado.
 
Además, 6.500 personas abarrotaron los conciertos de la noche del viernes; más de 30.000 personas disfrutaron del vino y la gastronomía en los más de 300 bares y restaurantes que colaboraron en ‘La Noche en Vino’; y 4.000 personas se acercaron a las bodegas en la jornada de puertas abiertas del sábado.
 
En cuanto al impacto económico, la consejera de Agricultura ha señalado que “una primera estimación algo conservadora” indica que puede haber supuesto en torno a cinco millones de euros. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el interés despertado en los medios de comunicación ha llevado a que se acreditasen más de 300 periodistas, lo que ha permitido llegar a un gran número de ciudadanos.
 
Castilla-La Mancha se codea con las regiones vitivinícolas más reputadas
A juicio de la titular de Agricultura, estas “apabullantes cifras” permiten afirmar que “si la primera edición logró poner al Gran Viñedo del Mundo en el escenario internacional”, con esta segunda edición nuestra comunidad autónoma “se consolida como una realidad y puede codearse con las regiones vitivinícolas más reputadas”.
 
En este sentido, Soriano ha recordado la Cumbre Internacional del Vino materializa la apuesta del Gobierno de Cospedal por un modelo vitivinícola que tiende a la excelencia, competitivo en costes y profesionalizado en los ámbitos comerciales y de marketing.
 
Asimismo, ha asegurado que, gracias a este gran evento, Castilla-La Mancha está logrando que poco a poco “cale en la opinión pública regional, nacional e internacional” la realidad de un sector del vino que tiene una calidad y variedad que no tiene nada que envidiar a las regiones más destacadas del mundo, y que se resume en la idea ‘El gran viñedo del mundo’ como eslogan.
 
La consejera de Agricultura ha agradecido el esfuerzo de ponentes, catadores, organizadores y colaboradores, así como a los artistas que han ofrecido sus conciertos en la noche del 13 de marzo, a las 16 localidades que han acogido la Noche en Vino y al resto de administraciones que han prestado su apoyo y colaboración. En este agradecimiento ha mencionado también al sector hostelero, bodegas, cooperativas, denominaciones de origen y sector del vino en general, a los patrocinadores, a los ciudadanos y visitantes, que se han sumado masivamente, y a los medios de comunicación que han contribuido a difundir este gran evento.
 
Resumen de actividades
La II Cumbre Internacional del Vino ha contado entre sus cinco actividades principales con la II Conferencia Internacional del Vino, celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo, en la que grandes expertos han abordado aspectos relacionados con los mercados nacional e internacional en el ámbito comercial y de marketing.
 
Por otro lado, en este mismo lugar se celebró el viernes 13 un show cooking muy novedoso, con el vino como protagonista en la creación y elaboración de platos, un evento llevado de forma magistral por el restaurador Adolfo con la colaboración de la Selección Española de Cocina, con cuyas habilidades culinarias pudieron disfrutar especialmente cientos de jóvenes de diferentes escuelas de hostelería.
 
En ese mismo show cooking participaron también dos de los sumilleres más reputados de este país: Josep Roca, del Celler de Can Roca, que ofreció una clase magistral en la que explicó con enorme sencillez el laborioso proceso de maridar vinos con gastronomía; y también ha estado presente en varias actividades Custodio Zamarra, mítico sumiller de Zalacaín.
 
Asimismo, se ha llevado a cabo un amplio programa de actividades paralelas y culturales: presentaciones de vinos de las denominaciones de origen a importadores y periodistas internacionales; catas temáticas dirigidas a profesionales y distribuidores; una Conferencia de autores de las mejores Guías de Vinos de España; la creación y presentación en el seno de la Cumbre de la Asociación de Blogueros del Vino, mesas redondas sobre ‘La cultura de la vid y el vino’, en la que han participado personas de la relevancia de Peridis o Amando de Miguel; sobre ‘Vino y Salud’, con grandes expertos del sector salud, y sobre ‘El vino en el Quijote’, con intelectuales de mucha solvencia.
 
Además, se han realizado diversas reuniones sectoriales, como el encuentro de periodistas internacionales organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España; catas para universitarios en los campus de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete; la entrega de premios a los mejores vinos de Cuenca en 2015; el Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla celebrado en Albacete; el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en Alcázar de San Juan, y varias actividades culturales, como la ampliación de horarios en los museos en Castilla-La Mancha o una interesante exposición pictórica en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.
 
En la noche del viernes 13 fue el turno de La Segunda Noche en Vino de Castilla-La Mancha, que ha llegado a 16 ciudades en esta edición y ha contado con la colaboración de más de 300 bares y restaurantes de Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Almaguer, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Manzanares, Talavera de la Reina, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.
 
En estas 16 ciudades se celebraron también conciertos de destacadas figuras del panorama nacional, como José Mercé, Pitingo, María Toledo, Niña Pastori, Manu Tenorio, Diego El Cigala, David Barrull, la Orquesta Ciudad de La Mancha, Clave de Vega, Antonio Carmona, Carmen Valero y Rosalez, José Rojo, Isabel Luna, Paco Candela, David Lagos y el grupo musical La Cava.
 
La quinta de estas grandes actividades fue la Jornada de Puertas Abiertas en un centenar de bodegas de las cinco provincias, en la que ha sido la mayor acción de enoturismo que se ha llevado a cabo en la región y de la que disfrutaron 4.000 castellano-manchegos y turistas.

Soriano muestra la satisfacción del Gobierno de Cospedal por el “enorme éxito” de la II...