REGIÓN

Soriano pide a los ciudadanos que extremen las precauciones con el fin de evitar incendios forestales

Anuncia que en el plazo de dos semanas saldrá publicada la orden que regula la reestructuración de viñedo en Zonas de Especial Protección de Aves.
María Luisa Soriano, consejera Agricultura
María Luisa Soriano, consejera Agricultura

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha reclamado hoy a los ciudadanos que extremen las precauciones, con el fin de evitar los incendios forestales, en una campaña de lucha contra los incendios que ha calificado como “muy complicada”, debido a la sequía extrema y a la humedad muy baja.

Así lo ha expresado Soriano en una entrevista en el programa “Castilla-La Mancha Despierta”, donde ha subrayado que “el campo está en una situación que arde con muchísima facilidad y, por tanto, estamos poniendo en riesgo un patrimonio riquísimo, una naturaleza con unos paisajes extraordinarios pero, sobre todo, en este tipo de incidentes se está poniendo en riesgo las vidas humanas”.

La consejera de Agricultura se ha referido al incendio que tuvo lugar la semana pasada en Hellín (Albacete), donde a su juicio “se puso de manifiesto que  el sistema que tenemos instalado en Castilla-La Mancha ha funcionado perfectamente y ha habido una extraordinaria coordinación a la hora de extinguirlo”, frente a los que “han utilizado una catástrofe como esta para sacar rentabilidad política”.

“Lo que finalmente ha quedado reflejado es lo bien diseñado que está el equipo y la extraordinaria coordinación entre las diferentes administraciones”, ha asegurado Soriano. No obstante, la titular de Agricultura ha remarcado que se continúan investigando las causas del mismo.

Zonas de Especial Protección de Aves

Por otro lado, María Luisa Soriano ha anunciado que en el plazo de dos semanas saldrá publicada la nueva orden por la que se regula la reestructuración del viñedo en Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), con la que se pretende eliminar trabas sin por ello perjudicar en absoluto el Medio Ambiente.

Soriano ha explicado que en Castilla-La Mancha existen 38 zonas de especial protección de aves, lo que significa en torno a 1,6 millones de hectáreas, un 20 por ciento de la superficie de toda la región. En este sentido, ha denunciado que el anterior Gobierno socialista aprobara una orden “con la que era casi imposible poder transformar el viñedo cuando pertenecía a una zona ZEPA”, mientras que ahora, el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a permitir que “nuestros agricultores puedan reestructurar sus viñedos sin más trabas que lo que exige el sentido común”.

“Lo que no se puede entender es que cuando en Castilla-La Mancha, en tan sólo tres años, se han arrancado 73 mil hectáreas de viñedo –lo que implica un daño ecológico a nuestra tierra y a nuestro patrimonio- hayan estado impidiendo que se puedan volver a poner algunas viñas en esas hectáreas”, ha añadido.

Próxima vendimia, campaña de cereal y plan de acción del olivar

María Luisa Soriano ha lamentado las escasas lluvias caídas en el último año en la región, lo que repercute en su opinión en que “no sea un buen año para las cosechas”. En concreto, se ha referido a la campaña de cosecha de la vendimia, que comenzará en breve, y que “puede verse algo mermada”. No obstante, ha precisado la consejera, “aunque aún no tenemos datos, puede que sea un año muy bueno con respecto a la calidad, dado que, al ser un año seco, la calidad de la uva normalmente sea bastante buena”

Por tanto, ha augurado unas buenas previsiones “porque ahora mismo las bodegas y cooperativas han vendido el vino de la cosecha anterior”. Por ello, ha insistido que la próxima campaña se afronta “con optimismo”, porque “se va a seguir vendiendo el vino a buen precio”.

Soriano también ha recordado que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura que tuvo lugar ayer en el Ministerio, a Castilla-La Mancha le han correspondido más de 8,2 millones de euros para la promoción en terceros países, “lo que significa que vamos a hacer inversiones de aproximadamente 16,4 millones de euros”. A su juicio, esto repercute en el sector, que no solamente se está valorando en volumen -que era lo que ocurría en los últimos tiempos-, sino que también ya se está valorando en precio, que era lo que hacía falta en nuestra región”.

En cuanto a la cosecha de cereal, aunque los datos aún son provisionales, la consejera ha señalado que también se ha visto afectada por la falta de lluvias a lo largo del invierno y en la primavera, lo que ha producido pérdidas de entre un 20 y un 25 por ciento. “Desde el Gobierno regional para paliar estos daños hemos colaborado con el Ministerio en una serie de medidas para aquellos agricultores y ganaderos que se han visto afectados”, ha explicado. En concreto, se ha referido a que “hemos permitido que los agricultores puedan labrar o que pueda entrar el ganado en sus parcelas en una fecha anticipada a la que exige la Unión Europea”.

Sobre el cultivo del olivar, Soriano ha manifestado que es un sector que lleva muchas campañas sufriendo unos precios por debajo de los costes de producción, con una pérdida de renta considerable. “Hacía falta un plan de acción que hiciera modificaciones estructurales, porque hemos visto que las medidas coyunturales no funcionan y gracias al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que trajo a España al Comisario Europeo Dacian Ciolos a ver la situación real del olivar en nuestro país, lo tenemos encima de la mesa”, ha asegurado.

Este plan de acción, ha proseguido la consejera, presenta modificaciones importantes y necesarias, como la reestructuración del olivar, la modificación de la normativa en cuanto a la comercialización, pero sobre todo, “se va a vigilar y controlar mucho la calidad del aceite y que no haya fraude”.