jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, STE-CLM, ha enviado una nota de prensa en la que señala que "La falta de presupuesto para la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha se traduce en falta de personal de gestión y está llegando a niveles intolerables. De esta manera, se normaliza que la manera de proceder a tramitar cualquier solicitud con la Administración sea a través de un recurso de alzada que enmiende los errores administrativos cometidos por dicha Administración"

Consideran que "en la caótica baremación de los maestros y maestras que se presentaron a las oposiciones de junio hubo tantos errores, que la Administración incluso se vio obligada a publicar una nueva baremación general de todos los aspirantes de la especialidad de infantil".

Para este sindicato, los errores de baremación vuelven a producirse en la elaboración de las bolsas ordinarias de interinos, cuya gestión también podemos calificar de “caótica”: "El día 3 de septiembre se publicó una resolución para permitir cambiar sus criterios de asignación de sustituciones a los interinos pertenecientes a las bolsas ordinarias, de reserva y extraordinarias. El plazo fue ese mismo día 3 y el día 4, y con estupefacción vimos cómo a los pertenecientes a las bolsas de reserva y extraordinarias no se les permitió modificar sus criterios hasta la tarde del día 4 de septiembre. Ante las innumerables quejas al respecto, la Administración se vio forzada a ampliar el plazo para cambiar los criterios. Además, incumpliendo con la Orden 32/2018, la Administración no ha permitido que para la adjudicación de ayer, los interinos pudieran modificar su estado de disponibilidad hasta el día anterior".

Otra de las actuaciones que se están “normalizando”, según STE-CLM, es la publicación de las plazas asignadas a las 8 ó 9 horas de la tarde. "Un gran ejemplo de cómo entiende la Administración el derecho a conciliar trabajo y familia, tanto para sus propios trabajadores, que a las 8 de la tarde siguen trabajando, como para los y las docentes, que tienen que estar 24 horas pendientes de conocer dónde se tendrán que incorporar al día siguiente", añaden.

Desde STE exigen que las informaciones y las aclaraciones, por parte de la Administración, sean oficiales, ágiles y en tiempo, porque "la actual manera de proceder crea una gran confusión en el colectivo de profesorado interino. Se está incumpliendo la Orden 32/2018 que indica claramente que la modificación de disponibilidad se ha de hacer a través de la sede electrónica de la Consejería, y nunca a través de un correo, como se ha indicado en estas últimas adjudicaciones".

A todo lo anterior, desde STE-CLM "queremos denunciar también la falta de recursos personales con lo que muchos centros educativos se están encontrando en este inicio de curso: así, vemos cómo en muchos centros se ha eliminado la plaza de administrativo/a, teniendo que ser el propio equipo directivo quien tramite las solicitudes de ingreso que se produzcan ahora; también hay problemas en la asignación de ATEs, o en la insuficiente contratación de personal de limpieza. Desde STE-CLM exigimos a la Administración que ponga urgentemente todos los medios necesarios para solucionar definitivamente estos problemas".

El STE-CLM considera que 'hay caos en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha'