jueves. 28.03.2024

El STE-CLM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha) ha enviado una nota de prensa en la que denuncia que la Consejería de Educación está elaborando las plantillas de los centros sin haber negociado en mesa sectorial los criterios que se siguen, negociación que según este sindicato "siempre se aborda en el primer trimestre, lo cual muestra una vez más el talante poco democrático y transparente de esta Administración, que ha demostrado además en reiteradas ocasiones su poca capacidad de gestión. Esto significa que las reuniones con las Juntas de Personal provinciales que tendrán lugar los próximos días, como es el caso de Albacete, prevista para mañana día 12, se van a negociar las plantillas de los centros educativos con los criterios que ha decidido de forma unilateral y arbitraria la Consejería de Educación".

Igualmente, recuerdan que "las instrucciones para elaborar las plantillas de los centros educativos establecen los criterios en los que se basa la negociación de qué plazas de profesorado se crearán y se suprimirán con respecto a la plantilla actual para el curso próximo. Las instrucciones nos han llegado a través de las direcciones provinciales, y están firmadas por el Director General con fecha 28 de noviembre de 2017, sin haber convocado mesa sectorial para su negociación previa. Esto es algo que ya denunciamos cuando se nos presentó el calendario de negociación, ya que no se recogía, ante lo cual la respuesta de Consejería fue que al ser una cuestión de negociación anual se había obviado pero que se convocaría como todos los años. Esta convocatoria debe ser previa a la negociación a nivel provincial con las Juntas de personal, ya que en estas reuniones se deben tener como punto de partida estas instrucciones. Al haber convocado ya la primera de ellas, en Albacete, junto con la difusión de las instrucciones ya firmadas, se demuestra que la Consejería no tiene intención alguna de negociar estos criterios".

"Los dos criterios fundamentales que condicionan la creación y supresión de plazas son las ratios y el horario lectivo. Como sabemos, las ratios en nuestra región continúan siendo ilegales en algunos niveles, por lo que llevamos denunciando en estos años esta cuestión en los tribunales. En estas instrucciones no solo se mantienen ratios ilegales sino que indican que las ratios a tener en cuenta para primaria será una resolución que aún no se ha publicado con las ratios para el curso próximo. Desde STE-CLM volvemos a recordar a la Administración que las ratios actuales en nuestra región son ilegales, ya que lo que marca la Ley Educativa son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. De esta manera las plantillas que se elaboren con este criterio serán también ilegales. Desde STE-CLM exigimos la elaboración de las plantillas con el criterio de ratios que marca la Ley", añaden.

Por otro lado, explican que otro de los criterios para formular las propuestas de plantillas es que “los períodos lectivos que resulten de proyectar las distintas enseñanzas autorizadas para el curso 2017-2018 y con expectativas de consolidación en los próximos años, teniendo en cuenta las instrucciones y criterios contenidos en la normativa vigente que regula la organización y funcionamiento de cada tipo de centro”.

Insisten en que "no se han modificado las Órdenes de funcionamiento de centros, en las cuales se establecen 21 y 25 horas lectivas, a pesar de la reducción de una hora en secundaria en este inicio de curso, y a pesar de que hay una ligera mejora en las instrucciones en secundaria, establecer como criterio una orden desfasada en lugar de negociar una nueva en este primer trimestre muestra la desidia de esta Administración".

Finalmente, señalan que en los próximos días se procederá en cada provincia a la negociación de las plantillas de los centros, en base a estas instrucciones, con lo cual "la supuesta negociación está totalmente desvirtuada. Desde STE-CLM no vamos a consentir que el gobierno regional cometa ilegalidades, por lo que impugnaremos ante los tribunales esta nueva vulneración de derechos".

STE-CLM denuncia la ausencia de negociación de la Consejería de educación en la...