miércoles. 24.04.2024

STE-CLM denuncia la consolidación de los recortes para el curso 2018/19 en las plantillas de los centros, que se muestra en la orden publicada hoy en el diario oficial. La propuesta de la Consejería se ha materializado en las órdenes publicadas hoy 8 de febrero, donde se muestra la escasa recuperación de puestos de trabajo debido a que no se ha revertido los recortes en ratios y horario lectivo, y la apuesta de esta Consejería por el modelo bilingüe que STE-CLM rechaza. 

Desde el inicio de los recortes a causa de la crisis económica, STE-CLM ha luchado por revertirlos, sobre todo aquellos que afecta a las plantillas del profesorado. De sobra sabemos que es aquí donde han apuntado las políticas de recortes económicos a través del aumento de horas lectivas y de las ratios máximas, empeorando las condiciones laborales del profesorado y mermando la correcta atención al alumnado y la calidad educativa en general. Han pasado los años, ha pasado la crisis, pero la recuperación parece no llegar a todos por igual.

Tras estudiar los datos de las plantillas orgánicas de los centros educativos de Castilla-La Mancha para el curso 2018-19, se han confirmado cierta recuperación en plantilla en secundaria gracias a la baja de 1 hora lectiva, pero lejos aún de la recuperación de la plantilla que tendríamos si se hubiese bajado a las 18 horas que había antes de los recortes de 2012, por lo que siguen existiendo decenas de amortizaciones. En primaria aún se suprimen más plazas en primaria por los problemas demográficos que tiene nuestra región, unido a que no se ha reducido el horario lectivo. Las ratios además continúan siendo ilegales en gran parte de los niveles. Recordamos que ratios y horarios son los criterios fundamentales a seguir a la hora de confeccionar las plantillas, por lo que cuando se aumentaron drásticamente en 2012 se perdió casi un 20 % de la plantilla, que a día de hoy no se ha recuperado.

En enseñanzas medias, se han creado nuevas plazas gracias a la bajada de la hora lectiva, y en FP además porque se han incluido las horas de la FPB en algunas familias profesionales para su cálculo, siguiendo las instrucciones de la Consejería. Sin embargo, este criterio no se ha aplicado en todas las provincias ni en todas las familias. La bajada a 20 horas lectivas sigue siendo insuficiente para STE-CLM, y esto va a provocar que se continúen amortizando plazas en muchos centros. Sabemos de casos concretos que presentamos y registramos en mesa sectorial el pasado 19 de enero que incumplen las propias instrucciones de la Consejería. Además, muchas de las nuevas plazas son de perfil bilingüe.

La Administración ha incumplido acuerdos tomados en Mesa Sectorial, como por ejemplo la de crear 13 plazas de Maestros en el CEIP nº1 de Yebes, 6 en el Maestra Teodora de Marchamalo y 3 en el nº 3 de Yunquera, pero la realidad de la Orden de Plantillas ha sido que se han quedado en 9,3 y 2 respectivamente

En maestros, las razones demográficas invitan a volver cuanto antes a las ratios legales que desde STE-CLM hemos denunciado, a los horarios a 23 horas lectivas, a invertir en la despoblación rural desde sus escuelas y a favorecer a la escuela pública en detrimento de los centros privados concertados.

Respecto a las ratios, la Consejería ha publicado este mes enero las ratios previstas para el curso 2018/19, incumpliendo su promesa de bajarlas y retrasando su aplicación al último año de legislatura. Habrá alumnos que hayan pasado los 4 años de Gobierno de Cospedal y los 4 de Page con aulas masificadas, prácticamente casi todo su periodo de escolarización obligatoria.

Respecto a las situación socio-demográfica de determinadas zonas de la región, es necesario que la Administración de Castilla-La Mancha haga una apuesta clara por las zonas desfavorecidas, implicando a todas las Consejerías, empezando por la de Educación. Se debe garantizar no sólo la igualdad sino la equidad. Es necesario adecuar ratios y horarios a la realidad demográfica, para no seguir perdiendo plantilla de los centros públicos. Castilla-La Mancha tiene serios problemas demográficos y son necesarias medidas valientes y con inversión económica para evitarlo.

Y respecto a la apuesta por la educación pública, STE-CLM ha denunciado el trato de favor tanto por ratios máximas como por ratios mínimas que reciben los centros privados concertados. La ciudadanía de esta región tiene que pagar unos conciertos teniendo centros públicos que pueden absorber ese servicio y ofreciendo mejores servicios a alumnado y familia.

Nuevamente se han transformado muchas plazas de infantil y primaria a plazas de perfil bilingüe y se han creado plazas bilingües en enseñanzas medias. No compartimos en modo alguno la creación de estas plazas con perfil lingüístico, que es un auténtico fraude al concurso de traslados, ya que limita la participación de una gran parte de la plantilla. Observamos con preocupación que incorporar programas bilingües en los centros se ha convertido en una competición entre centros para arañarse un pocos alumnos/as entre sí sin ningún criterio pedagógico. Afortunadamente, cada vez son más los centros que con el apoyo de las familias se están planteando abandonar los programas de bilingüismo, al haber visto que son más los aspectos negativos que los positivos. La percepción que hemos tenido las personas que hemos negociado provincialmente es que los representantes de la Administración han ejecutado las órdenes que viene “de arriba”, pero sus caras reflejaban poco o ningún entusiasmo. Nadie se cree el bilingüismo pero hay que hacerlo porque lo dicen los políticos.

Finalmente, se confirma que la Consejería ha incumplido las instrucciones que la propia Administración ha realizado. Se han creado plazas de perfil bilingüe en centros donde se han suprimido y amortizado plazas, y las optativas no se han tenido en cuenta para evitar desplazamiento y amortizaciones en algunos casos.

Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación a que las instrucciones para la confección de plantillas orgánicas sean fruto de la negociación y el consenso con las organizaciones sindicales, que se apliquen correctamente en todas las provincias dejando flexibilidad para casos particulares, que se baje el horario lectivo al profesorado de enseñanzas medias a 18 horas y a los maestros a 23 horas, a que se apliquen las ratios legales desde ya, a que se haga un plan global contra la despoblación rural y en favor de la escuela rural y a que se apueste por la red de centros públicos eliminando progresivamente los conciertos con los centros privados.

STE-CLM denuncia que la ‘orden de plantillas de los centros educativos publicada hoy,...