REGIÓN

STE-CLM exige cambios urgentes en el sistema de oposiciones a profesores y maestros

Sara Merino y Sonia Blanco (STE-CLM)
Sara Merino y Sonia Blanco (STE-CLM)

Desde el sindicato STE-CLM quieren transmitir su apoyo a todas las personas que han participado en las oposiciones de Educación Secundaria y FP en Castilla-La Mancha en este 2018, con un sistema "a todas luces muy mejorable", explican en una nota de prensa enviada a este medio.

En el mismo escrito añaden que "en los últimos días han salido muchas noticias en diarios nacionales que parecen poner en duda el nivel de las personas opositoras, la actuación de los tribunales y hasta el propio sistema de educación pública. En STE-CLM no creemos que haya una única causa que haya hecho llegar a este malestar general, ni pensamos que haya que demonizar a las personas que han opositado (con independencia de su resultado) ni a las que han tenido que, por obligación, realizar la evaluación y calificación".

Según este sindicato estas oposiciones se han realizado bajo una convocatoria extraordinaria a raíz de la firma del “acuerdo de estabilización” entre Hacienda (Montoro) y algunos sindicatos (CCOO, UGT y CSIF), aunque sin un sistema transitorio que evite que muchos interinos/as puedan perder su puesto de trabajo. "La Confederación de STEs ha defendido desde su origen el sistema de acceso diferenciado (que se ha desarrollado en dos ocasiones con un éxito notable). Durante el segundo semestre del 2017, además defendimos las pruebas no eliminatorias para que todas las personas opositoras pudieran demostrar su capacidad docente y sus conocimientos didácticos, algo que defendimos junto al resto de sindicatos, menos ANPE, ante el Ministerio dirigido entonces por el PP. Por este motivo, STE-CLM se manifestó el 20 de diciembre en la puerta del Ministerio junto a nuestros compañeros de los STEs", añaden.

En este sentido, explican que "con la negativa a unos cambios estructurales en el sistema de acceso regulado por el RD 276/2007 (los cambios fueron mínimos), llegamos a la Resolución que convocaba de oposiciones de Castilla-La Mancha. En mesa sectorial, todos los sindicatos exigimos a la Administración que hubiera optatividad en la prueba práctica para todas las especialidades, a lo cual nos respondieron que sería lo más justo pero que no se podía hacer por falta de tiempo. Igualmente, desde STE-CLM hicimos una serie de propuestas para mejorar la transparencia y objetividad, facilitar el trabajo y mejorar las condiciones laborales de los miembros de los tribunales. Igualmente, no fueron tenidas en cuenta".

Para STE-CLM "hemos llegado a un sistema competitivo sin normas transparentes. Se han publicado unos criterios de actuación y evaluación muy generales, pero a las personas que han opositado les gustaría haber tenido unos criterios de calificación precisos y claros antes de realizar las diferentes pruebas. Esto también evitaría las diferencias de calificación de los distintos tribunales de una misma especialidad. La incertidumbre ante la falta de información ha generado un gran estrés a las personas opositoras y una desconfianza injustificada en muchos casos al profesorado que ejercía de tribunal. Igualmente, ante la ausencia de estos criterios públicos, claros y precisos, las respuestas en las reclamaciones en algunas especialidades no están clarificando, ni están sirviendo a las personas opositoras para mejorar de cara a futuras oposiciones. También el proceso de reclamación es mejorable: en la parte escrita los opositores no pueden acceder a su examen (salvo que inicien un proceso judicial, algo muy cuestionable con la nueva ley 39/2015 y que además parece dar menos derechos que al alumnado) ni tienen pruebas con las que poder reclamar la exposición de la segunda prueba al no existir grabaciones oficiales".

Desde el sindicato consideran que parte de estos problemas hubiesen disminuido si la "Administración educativa hubiese llevado a cabo el tan anunciado curso de formación para los miembros de los tribunales, que finalmente, y sin dar más explicaciones, no se realizó".

Además, recuerdan que STE-CLM solicitó en Mesa Sectorial del 11 de junio datos y porcentajes de aprobados y suspensos de la 1ª prueba de la oposición, para facilitar a los opositores información valiosa de cara a afrontar la siguiente prueba, y todavía no se nos ha proporcionado dicha información, habiéndose publicado ya las notas de la 2ª prueba de algunas especialidades.

En definitiva, aun siendo un proceso competitivo "donde unos ganarán merecidamente su plaza, no es de recibo el daño psicológico que se está haciendo a casi todos los que han opositado. Igualmente, no se puede poner en duda el trabajo de los más de 500 compañeros que están realizando su trabajo en unas condiciones laborales mejorables. Agradecemos la bajada de ratio que la Consejería ha hecho este curso (100 opositores por tribunal aproximadamente, por los 140 de la anterior oposición), pero en algunas especialidades se ha mostrado insuficiente para que los miembros de los tribunales puedan desarrollar correctamente su trabajo".

Por este motivo, STE-CLM exige una reflexión a la Consejería de Educación para mejorar el sistema en aquello que está en su mano y proponer al Ministerio, ahora de su mismo color político, que convoque de urgencia a los sindicatos para negociar cambios en el RD 276/2007 de cara a las oposiciones del 2019.