REGIÓN

La tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha se sitúa en un 31,2 delitos por cada mil habitantes, 12,1 puntos por debajo de la media nacional

fachada_Ministerio

El Balance de Criminalidad presentado hoy por el Ministerio de Interior, correspondiente al segundo trimestre de 2017, arroja que el total de las infracciones penales registradas en la región conduce a que la tasa de criminalidad resultante en Castilla-La Mancha se encuentre en 31,2 delitos por cada mil habitantes, 12,1 puntos menos que la media nacional que se sitúa en 43,3 delitos por cada mil habitantes.

Estas cifras sitúan la tasa de criminalidad en la región en 31,2 delitos por cada mil habitantes de abril a junio de 2017, frente a 31,1 delitos por cada mil habitantes en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, entre abril y junio de 2017, los robos con fuerza en las cosas descienden un 8,7%, al tiempo que bajan en un 12,2% los robos con fuerza en domicilios, un 3,7% los hurtos y un 2,1% los robos con violencia e intimidación.

Mientras, los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas descienden un 1,1% en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016.

Por provincias

En Albacete, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 29,4 delitos por mil habitantes, destacando el descenso en los robos con fuerza en domicilios en un 6,4%, y un 1% los robos con violencia e intimidación.

En Ciudad Real, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 25,5 delitos por mil habitantes, destacando el descenso de un 20% en robos con violencia en domicilios, un 12,8% los robos con fuerza en domicilios, un 8,2% en robos con violencia o intimidación, un 4,3% en hurtos y un 26% el tráfico de drogas.

En Cuenca, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 28,3 delitos por mil habitantes, frente a 28,7 delitos por mil habitantes en el mismo periodo de 2016, destacando un descenso de un 17,4% en robos con fuerza en cosas, un 43,6% en robos con  violencia o intimidación, un 100% en robos con violencia en domicilios y un 8,7 en hurtos.

En Guadalajara, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 33,1 delitos por cada mil habitantes, frente a 34,2 delitos en el mismo periodo de 2016, destacando el descenso de 100% en homicidios y asesinatos dolosos consumados, un 18,9% en robos con violencia e intimidación, y un 16,7% en robos con violencia en domicilios.

En Toledo, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 36,7 delitos por mil habitantes, destacando el descenso de 14,7% en los robos con fuerza en domicilios, un 12,1% en robos con fuerza en cosas, establecimientos y otras instalaciones, y un 3% en hurtos.

El Balance de Criminalidad

El segundo balance trimestral de criminalidad del año incluye los nuevos indicadores estadísticos, implementados ya en el primero de 2017, con el fin de adaptarse a los estándares europeos e internacionales.

La nueva clasificación de delitos mejorará la comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito y la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

Se incluyen, como ocurriera ya en el anterior, datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes, lo que supone un incremento de 100 nuevos municipios de todo el país con respecto a balances anteriores.

Destaca la puesta en marcha del Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es), a través del cual se podrán consultar y descargar tablas, mapas y gráficos personalizados en diversos formatos reutilizables.