miércoles. 24.04.2024

En rueda de prensa, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha puesto de manifiesto el límite del 20 por ciento que se ha acordado en las negociaciones para que los agricultores sigan optando a las ayudas del Pago Único. “Creemos que es un límite muy bajo y claramente insuficiente”, ha apuntado.

Otra oportunidad perdida

“Parece que se ha cambiado algo pero en realidad la distribución de las ayudas directas de la PAC van a seguir siendo de forma preferente para aquellos que no cultivan o no viven de la ganadería, que no viven del campo”, ha insistido, para añadir que se trata de una distribución “equivocada e injusta” que perjudica “claramente” a las zonas rurales y todos aquellos agricultores y ganaderos que viven de su explotación en la región, señaló Martínez que también se refirió al dijo acuerdo de la Política Agrícola Común como decepcionante. Criticó que Bruselas no ha aprovechado la ocasión para introducir mecanismos de regulación del mercado para evitar que la producción acabe «supeditada» a los «intereses de las multinacionales».

IU critica que la PAC tampoco «aborda el problema de los precios agrícolas» y recuerda «cuántas manifestaciones, ruedas de prensa y reuniones hacen los agricultores reivindicando precios justos para sus productos y denunciando que los de muchos de esos productos están por debajo de los costes».

Por último, el dirigente de Izquierda Unida se desmarcó de las valoraciones basadas solo en las cifras de millones que llegarán a la región. En su opinión, esta nueva PAC «ha sido una gran oportunidad perdida para regular los fondos agrícolas europeos de tal forma que se piense en una agricultura diferente, sostenible, ambiental y que prime al agricultor que vive de la agricultura y el desarrollo de las zonas rurales».

Un tercio de los beneficiarios de la PAC no viven del campo