viernes. 29.03.2024
Región

Tirso Yuste anuncia unas ayudas de 850.000 euros en otoño para los ganaderos de porcino afectados por el cierre de las plantas de purines

El director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, ha avanzado al sector que este otoño se habilitará una línea de ayudas específica, por valor de más de 850.000 euros, para compensar a los ganaderos de porcino de la región afectados por el cierre de las plantas de tratamiento de purines.

                                                                                                   

Tirso Yuste

Así se lo ha trasladado esta semana a representantes de los ganaderos durante una reunión con el sector, en la que se ha consensuado el texto que articulará las medidas, que en principio girará en torno al purín efectivamente entregado a las plantas durante el último ejercicio.

En el encuentro se ha barajado poner en marcha tres tipos de ayudas para este fin. La primera consiste en una compensación a los ganaderos por adaptar su plan de gestión de purines; la segunda en una cuantía para la cofinanciación de inversiones en las explotaciones; y la tercera en el apoyo a proyectos innovadores de gestión sostenible de purines en Castilla-La Mancha.

En todo caso, la Consejería de Agricultura y el sector han coincidido en la necesidad de implantar medidas que perduren en el tiempo, y en este aspecto Yuste ha subrayado que el departamento dirigido por María Luisa Soriano va a introducir en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 una línea de ayudas para facilitar el tratamiento de deyecciones animales, principalmente purines. 

Tirso Yuste anuncia unas ayudas de 850.000 euros en otoño para los ganaderos de porcino...