viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Toledo suma casi la mitad de los procedimientos de desahucio abiertos en Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha visitado hoy en compañía del decano del Colegio Oficial de Abogados de Toledo, José Sánchez, y del director provincial de la Consejería, Pascual Aguado, la oficina de intermediación hipotecaria de la ciudad de Toledo para supervisar su puesta en marcha y saludar al personal que la está atendiendo.

De la Cruz

La oficina, que cumple sus primeros días de actividad desde que el pasado miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmase los oportunos convenios de colaboración para la puesta en marcha de la red regional, ha recibido alrededor de una decena de consultas, tanto personalmente en las nuevas dependencias de la calle Río Estenilla de la capital regional, como por vía telefónica o por correo electrónico.

La consejera ha revelado durante la visita que es precisamente Toledo la provincia más afectada por los procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en los juzgados regionales. Aproximadamente la mitad de los casos proceden de esta provincia, que cuenta con dos de las seis oficinas de intermediación de la Junta de Comunidades, la de la capital y la de Talavera de la Reina.

Según los datos de la Consejería de Fomento, un 47% de los procedimientos de toda Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años, proceden de Toledo, provincia que aporta un 33% de los 2.079.000 habitantes que integran la población regional.

Elena de la Cruz ha significado este hecho durante la comparecencia ante los medios informativos posterior a la visita, reseñando que “afortunadamente parece que en los últimos años los datos han bajado un poco”, pero con un descenso que se está produciendo de manera muy paulatina. La consejera ha aclarado que, en los dos últimos ejercicios, la cifra media de nuevos procedimientos de desahucio que se están presentando en Castilla-La Mancha asciende a unos 800 o 900 por trimestre hasta totalizar una cifra “que se ha estancado” en el entorno de los 4.000 anuales.

Datos “todavía altos”

La consejera ha afirmado que “son unos datos todavía altos a pesar de que hayan ido disminuyendo”, y ha anunciado que “mientras haya una sola familia en Castilla-La Mancha que necesite de nuestra ayuda, que siga desamparada y necesite el asesoramiento de profesionales de la intermediación que les puedan orientar en esa situación, estas oficinas van a seguir funcionando”.

De la Cruz ha reiterado que la voluntad del Gobierno regional es “seguir trabajando y mejorando estas oficinas en lo que sea posible” para “atender a los ciudadanos en esta situación tan complicada en la que muchos se encuentran, que es el riesgo de perder su vivienda”.

La responsable de Fomento ha recordado que el asesoramiento es la primera línea, sin necesidad siquiera de que “llegue una notificación del juzgado”. “Cuando alguien ve que no va a poder pagar la hipoteca, lo ideal es que se acerque por estas oficinas para que vea qué opciones tiene”, ya que el objetivo de las nuevas dependencias es intentar, como primer objetivo, que los afectados conserven sus viviendas ayudándoles a renegociar las cuotas hipotecarias pendientes o, llegado el caso más extremo, prestarles asistencia jurídica gratuita para hacer frente a los procedimientos legales de ejecución, si los primeros pasos de la intermediación no produjesen resultados.

Elena de la Cruz ha reiterado el agradecimiento a los Colegios firmantes del convenio que ha hecho posible la apertura de estas nuevas dependencias públicas. “Sin la ayuda de Colegio de Abogados y del Colegio de Trabajadores Sociales habría sido muy difícil poner en marcha estas oficinas”, destacando el  “trabajo y buena sintonía que hemos tenido desde el principio” desde la Consejería, con los responsables de sendas instituciones.

Toledo suma casi la mitad de los procedimientos de desahucio abiertos en Castilla-La...