viernes. 29.03.2024
Región

Tolón: “La bajada del paro es coyuntural y en octubre, desgraciadamente volveremos a superar el 30% de tasa de desempleo”

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha señalado hoy que el descenso del paro en nuestra región el pasado mes de junio es “coyuntural” y lamentablemente los datos hacen temer que en el próximo octubre, cuando terminen las contrataciones de verano y de las campañas agrícolas, el paro vuelva a dispararse en Castilla-La Mancha.

FOTO-TOLON (Copiar)

“En octubre desgraciadamente superaremos el 30 por ciento en tasa de desempleo, la tasa de paro juvenil subirá más del 64 por ciento y la de trabajadores de menos de 20 años superará el 75 por ciento”, sentenció.

Tolón instó al Gobierno y a los dirigentes del PP a dejar a un lado los mensajes triunfalistas porque la realidad es que en junio el desempleo ha descendido en nuestra comunidad autónoma menos que la media nacional y menos de lo que bajó el pasado año y además la inmensa mayoría de las contrataciones han sido en precario.

“No existe recuperación lo que hay es un estancamiento del mercado laboral y además con más precariedad y prueba de ello es que el 97 por ciento de los contratos del pasado mes han sido temporales frente a tan solo un 2,7 por ciento indefinidos”, señaló.

Para la diputada socialista, Cospedal está acumulando una herencia muy negativa en muchos aspectos, pero sobre todo en materia de empleo. Así recordó que desde que ella gobierna, en Castilla-La Mancha 800 personas cada mes van al paro, hay 75.000 afiliados menos a la Seguridad Social, 40.000 personas han abandonado nuestra región y la cobertura por desempleo ha descendido 10 puntos, lo que ha llevado a que más de 129.000 castellano-manchegos no tengan ninguna cobertura.

Por otra parte, indicó que Cospedal, como vicepresidenta de la FAES, tendría que dar explicaciones sobre las últimas propuestas que ha realizado la fundación del PP en la que han planteado eliminar el salario mínimo interprofesional y reducir las prestaciones por desempleo. “Tiene que decir a las claras si está o no de acuerdo con estas propuesta tan negativas para los trabajadores”.

Por último se refirió a los datos dados a conocer por el INE en que se señala que la tasa de ahorro de los hogares españoles ha entrado en negativo por primera vez en los últimos 14 años. “Este es el resultado de la política económica que están llevando a cabo Rajoy y Cospedal”, concluyó.

Tolón: “La bajada del paro es coyuntural y en octubre, desgraciadamente volveremos a...