miércoles. 24.04.2024
Región

Tolón: ”El Gobierno de Cospedal debería ir a las Cortes a aclarar la denuncia más grave que se ha hecho hasta ahora: Que manipulan las listas del paro”

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha vuelto a exigir hoy que Cospedal y su consejera de Empleo vayan al Parlamento autonómico a “explicar, con transparencia, con argumentos y con papeles”, que la denuncia de CCOO sobre el supuesto maquillaje de las listas del paro en la región, que implicaría la desaparición de 50.000 desempleados que no contarían como tales, no es cierta.

151014 rg-psoe

Tolón se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que reprochaba a Cospedal y su Gobierno que “ante la denuncia más grave que ha recibido a lo largo de la legislatura, la de manipular las listas del paro”, su reacción haya sido “ir a un medio afín, a la televisión de Cospedal, a insultar a Comisiones Obreras y al PSOE, en vez de venir a las Cortes, que es o que debe hacer, a aclarar las cosas”.

En este sentido, la diputada regional socialista explicaba que el de Cospedal es el único Ejecutivo autonómico que dedica dinero público de las políticas activas de empleo para darle “un millón de euros a una empresa privada. Se carga el SEPECAM, el servicio público de Empleo, y pone a una empresa privada a gestionar la posible recolocación (en el mercado laboral), de los desempleados”.

De hecho, Milagros Tolón señalaba que éste es el principal claroscuro sobre el que debe poner luz Cospedal. “Después de la famosa encuesta de 28 preguntas que hace la empresa privada a los parados, ¿en qué situación quedan, pasan a ser solo demandantes de empleo, con lo que dejan de contar como parados en las listas del INEM? ¿Saben los parados que hacen esta encuesta que, de resultado, puede depender que cambie su situación?”.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista de Empleo en el Parlamento de Castilla-La Mancha se refería a otro de los asuntos relacionados con el trabajo más polémicos del mandato de Cospedal. Se trata del despido de 500 interinos en el verano de 2012, despidos que fueron declarados ilegales en los tribunales en enero de este año.

Han pasado casi 10 meses desde que, el pasado 7 de Febrero, Cospedal dijera que recurriría esa sentencia, pero que readmitiría a los interinos. “Cospedal lo han incumplido, y algunos de estos interinos se están poniendo en contacto con nosotros para decirnos que ya se les acaba el paro”.

Además, denunciaba que si el Tribunal Supremo no atiende el recurso del Gobierno regional, “la factura en salarios atrasados de estos interinos asciende ya a 25 millones de euros, que vamos a pagar todos”.

Tolón: ”El Gobierno de Cospedal debería ir a las Cortes a aclarar la denuncia más grave...