viernes. 26.04.2024
Región

Un total de 26 películas competirán por los máximos galardones en la 5ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha

Un total de 26 propuestas, entre largometrajes, cortos, videoclips, videoartes y documentales aspiran a conseguir los máximos galardones en la 5ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, tras una exhaustiva selección realizada por parte de la organización, de modo que, del total de 444 películas llegadas desde 21 países del mundo, finalmente serán 26 las que compitan en este Festival cuyas actividades se desarrollarán entre los días 12 y 15 de febrero próximos. 

150114 RG-FESTIVAL CINE

“En esta edición hemos sido muy exigentes con la calidad –afirma Claudia Mendoza, gerente del Festival- y en la selección de los aspirantes hemos apostado por las más ‘redondas’, las que creemos más conseguidas: buscamos que el público disfrute de unas jornadas intensas de buen cine”. Además, como recuerda, “en este Festival tenemos la plataforma digital que proporciona www.fecicamfilmfestival.com, donde el público podrá ver también los largometrajes seleccionados, que no pueden entrar en la programación de proyecciones del Teatro Quijano por falta de tiempo suficiente para su proyección”. 

De este modo, hay un total de 15 títulos que competirán en la Sección Oficial, en la que están incluidas las categorías de Cortometraje Castilla-La Mancha, Documental Castilla-La Mancha, Largometraje o Mediometraje Castilla-La Mancha, Videoclip Castilla-La Mancha y Videoarte. En ella hay 10 filmes de Ciudad Real, 3 de Toledo y 1 de Albacete, además de una excepción, un videoarte de producción madrileña. “En la sección de Videoarte Castilla-La Mancha había una participación muy reducida –explica Mendoza-, por lo que hemos unido en la misma categoría una propuesta ciudadrealeaña y otra de Madrid, convirtiendo en nacional la categoría”. Además, de éstas, hay 5 películas que compiten en la Sección Internacional, llegadas de México, Brasil y Bélgica, así como 6 en la categoría nacional, de Madrid, Valencia, Málaga y Vizcaya. 

Entre las obras seleccionadas dentro de la Sección Nacional, por ejemplo, se encuentra ‘El paraguas de colores’, de Eduardo Cardoso, nominado como Mejor cortometraje de Ficción Español en esta edición de los Premios Goya; Miguel Ángel Carrión, ganador el pasado año del premio al Mejor Largometraje en la cuarta edición de FECICAM, se vuelve a presentar este año en la misma sección con ‘El Pacto’; David Delgado, que recibió el premio al Mejor Cortometraje con ‘Colgados de un sueño’ en la pasada edición de FECICAM, presenta este año el videoclip ‘Full-Atraco-‘; o Chico Pereira, ganador en la primera edición de FECICAM del premio a Mejor Director Revelación, que en esta edición compite con ‘Pablos Winter’ en la categoría de Documental Castilla-La Mancha, o Pablo Conde, que formaba parte del equipo de ‘Blondi’, la ganadora de la categoría Mejor Cortometraje en la tercera edición del Festival, junto a Hugo de la Riva. En esta edición presenta su ‘Café irlandés’, en la categoría de Mejor Cortometraje, un filme que acaba de ser seleccionado en dos certámenes mexicanos: el Festival Mundial de San Sebastián de Veracruz y la Muestra Latinoamericana de Cortometraje en Metepe.

En la Sección Internacional hay propuestas como ‘Luminaris’, del argentino Juan Pablo Zaramella, que ya ha ganado más de 150 premios internacionales, incluyendo el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica internacional en Annecy 2011, y que fue preseleccionado en los Oscar 2011 en la categoría Mejor Corto Animado. ‘Linear’, del brasileño Amir Admondi, tiene más de 40 premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje en el festival chino de Xiamen Internacional Film Festival, y ‘Electric Indigo’, del belga Jean-Julien Collette, ha obtenido, entre otros, el premio Brussels International film Festival. ‘Qué queso vas a querer?’, de la directora Cintia Domit, está galardonado, entre otros, como Mejor Cortometraje Latinoamericano de Ficción en el III Festival Internacional de Cine del Desierto 2013, celebrado en Sonora (México) y ‘Del apéndice humano y la comunicación interdimensional con los inframundos mágicos’, del mexicano Adrián Quintero Mármol, ha sido seleccionado en numerosos festivales y el mejor cortometraje de animación en el Festival de Cine y Artes Audiovisuales mexicano ‘Celaya Travelling 2013’.


La inauguración del Festival será el día 12 de febrero, con la exposición de fotografías del cineasta Miguel Morayta, un ciudadrealeño que triunfó en México, organizada por el Colectivo Alumbre

Entre las novedades de este año están su celebración durante un solo fin de semana, de modo que las actividades comenzarán el día 12 con la inauguración de la exposición de fotografías sobre los rodajes del director de cine Miguel Morayta, un ciudadrealeño nacido en Villahermosa que triunfó en el cine mexicano, durante los años 50 y 60. Esta exposición, organizada por el colectivo fotográfico Alumbre, abrirá sus puertas a las 20,30 horas, en la Galería Alumbre, situada en la calle Palma de Ciudad Real. 

Recuperación del Teatro Quijano como sede del Festival, con un acto de entrega de premios el día 15

Por otro lado, la organización recupera el Teatro Quijano como sede del Festival, donde se celebrarán las proyecciones de las obras que van a concurso, los días 13 y 14 de febrero: el jueves 13, entre las 20 y las 22 horas, y el viernes 14, entre las 18 y las 19,50 horas. El público, además, podrá ver las obras participantes no sólo en el teatro, sino también en la sala de proyecciones virtual de www.fecicamfilmfestival.com y votar por ellas cada día personalmente por medio de un díptico que se entregará en la entrada de cada proyección, con el que se elegirá el Premio del Público. Los largometrajes, precisamente, sólo podrán verse a través de esta plataforma, ya que, debido a su duración, no han podido incluirse en la programación diaria. El acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado, 15 de febrero, a las 20,30 horas, en el Teatro Quijano, una celebración durante la que el Festival entregará ocho premios y seis menciones, por lo que amplía la cantidad de reconocimientos este año. De este modo, los 14 galardones serán: Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Premio del Público, Mejor Videoarte, Mejor Largometraje o Mediometraje, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip, Mención al Mejor Director/a Joven Revelación, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.


Palmarés del pasado año. El palmarés de la cuarta edición reconoció a ‘El último caballero’, del ciudadrealeño Miguel Ángel Carrión, como Mejor Largometraje; ‘Reality’, del toledano David Delgado, con el Premio al Mejor Cortometraje, ‘Colgados de un sueño’, del conquense Antonio Pérez, Premio al Mejor Documental, y el Premio al Mejor Videoclip que fue para ‘Nebulosa Horsehead’, del grupo Computadora, dirigido por los toledanos Ángel González y Ángel Mellizo.

El ganador del último Goya al Mejor Cortometraje y también nominado en esta edición de los Oscar, ‘Aquél no era yo’, dirigido por Esteban Crespo y producido por el ciudadrealeño José Luis Matas-Negrete, cosechaba dos premios: Mejor Guión, escrito por Esteban Crespo, y Mejor Intérprete, que reconoce la actuación de la actriz Alejandra Lorente. El ya premiado como Mejor Cortometraje, ‘Reality’, dirigido por el toledano David Delgado, también recibió el reconocimiento para la Mejor Banda Sonora, creada por Francisco Jiménez.

El cortometraje ‘Cicatrices’, también obtuvo la Mención a la Mejor Fotografía, cuyo responsable es Iván Martín Rueda. La Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, fue para el albaceteño Rodrigo Atiénzar, de ‘Muchacha con paisaje’.

Por último y ante la gran calidad de las creaciones revisadas pro el Jurado, éste decidió solicitar dos Menciones Especiales: una para ‘Fin’, de Moncho Massé, el director de Albacete, y otra para Miriam Fernández, la pequeña actriz de ‘La lección de hoy’, un filme ciudadrealeño.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta quinta edición, “empresas y entidades sin las que sería imposible impulsar este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, como explica la gerente del Festival,  son el Ayuntamiento de Ciudad Real, Gas Natural Fenosa, Movibeta, el Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oye Mira, Panasonic, Coca Cola, hotel Santa Cecilia, Matlalli Producciones, Teatro de la Sensación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un total de 26 películas competirán por los máximos galardones en la 5ª edición del...