viernes. 29.03.2024

El próximo lunes, día 28 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la resolución definitiva que aprueba la integración de 15 bibliotecas a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Con esta integración ya son 414 las bibliotecas que se han unido de forma oficial a la red en este 2019, casi la totalidad de las bibliotecas de la región.

Rosa Ana Rodríguez lo ha adelantado en un vídeo emitido en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, en el que ha señalado que, a lo largo de este año se está finalizando el proceso de integración administrativa en la Red de Bibliotecas como consecuencia de la culminación en 2018 del desarrollo reglamentario de la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, una ley que actualizaba la anterior norma de 1989.

A lo largo de 2019, en concreto, ya se han integrado en la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha un total de 395 bibliotecas públicas municipales de la región a las que hay que añadir la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, los ocho bibliobuses actualmente en funcionamiento y los seis servicios de extensión bibliotecaria con los que contamos en este momento.

En total son 414 centros y servicios bibliotecarios en toda la región, cuya distribución por provincias es la siguiente: Albacete: 95; Ciudad Real: 69; Cuenca: 76; Guadalajara: 47 y Toledo: 127.

Asimismo, la consejera de Educación ha puesto en valor el trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecarias de la región, al tiempo que ha dicho que las bibliotecas han evolucionado de forma importante, “y, conscientes de ello, este Gobierno regional ha trabajado para adaptarlas como lugares de encuentro pero también de saber”.  

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que su Consejería va a seguir trabajando en todo momento para, desde las áreas de Cultura y Educación transformar, “el saber leer en querer leer”.

Un total de 414 bibliotecas se han integrado en la Red de Bibliotecas Públicas de...