REGIÓN

Un total de siete empresas del sector industrial de Castilla-La Mancha han participado en una misión comercial en Burkina Faso

Camara Burkina  delegación IPEX
Camara Burkina delegación IPEX

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ha organizado del 13 al 15 de marzo una  misión comercial para empresas de sectores industriales a Burkina Faso, en la que han participado siete empresas de la región de sectores industriales como los productos metálicos, perfiles de aluminio, productos químicos y de limpieza industrial, pinturas, vehículos especiales y envases para GLP.

Durante la prospección de mercado en Burkina Faso, los participantes mantuvieron reuniones con potenciales contactos y realizaron visitas a las empresas de su sector en la capital del país, Uagadugú.

Varias empresas participantes de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha, todas cuentan con experiencia exportadora y varias de ellas exportan a países del oeste de África, requisitos imprescindibles para poder trabajar en mercados con cierta complejidad. 

Burkina Faso tiene más de 18 millones de habitantes. Forma parte de la Unión Económica y Monetaria para el África Occidental (UEMOA), desde su creación en 1994. En 2000 entró en vigor la Tarifa Exterior Común (TEC), que supone para los ocho países miembros un arancel compuesto principalmente por un derecho de aduana que varía del cero al 20 por ciento, en función de la categoría de bienes.

El Banco Africano de Desarrollo (AfDB) prevé que la tasa del crecimiento del PIB en Burkina Faso supere el 6 por ciento. En el país hay poca competencia internacional, por lo que algunas empresas españolas de manufacturas han encontrado un mercado interesante.

Entre los productos industriales que se exportan principalmente desde la UE a Burkina Faso se encuentran los bienes de consumo y bienes de equipo, como máquinas y aparatos mecánicos, manufacturas de hierro y acero, y automóviles.

La apuesta por este mercado responde a la estrategia del IPEX orientada, no solo a la consolidación de mercados tradicionales de exportación y apertura de nuevos mercados, sino también a la prospección de mercados en vías de desarrollo, con importantes carencias de productos industriales y cierta complejidad, que cuentan con menos presencia de empresas exportadoras y en los que puedan surgir oportunidades de negocio para determinados productos. Esta acción puede ser subvencionada con fondos Feder.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad