sábado. 20.04.2024

La secretaria de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García, ha llamado a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Toledo en la huelga parcial de dos horas por turnos que convocan UGT y CCOO a nivel nacional el próximo 8 de Marzo, para reclamar “la eliminación de la brechas salariales y de condiciones de trabajo entre hombres y mujeres y para erradicar las violencias de género”.

García ha participado junto al secretario provincial de UGT Toledo, Alberto Sánchez; la secretaria de organización de CCOO Toledo, Mayte García, y el secretario provincial de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, en una rueda de prensa para presentar la movilización conjunta con motivo de la huelga parcial del 8 de marzo, que tendrá como lemas “Contra la brecha salarial”, “Contra la precariedad en el Empleo”, “Contra las violencias machistas”,  “Vivas, Libres, Unidas por la Igualdad”.

Higinia García ha resaltado que la convocatoria de esta huelga se debe a la necesidad de “hacer visibles las brechas y la discriminación en el mercado laboral que por razón de sexo sufrimos las mujeres, es una huelga por la igualdad”, porque “nos sobran los motivos”, entre otros la “insostenible situación del mercado laboral y la intolerable violencia de género, que causó la muerte de 48 mujeres y 8 niños y niñas en 2017”.

En Castilla-La Mancha “el mayor desempleo lo sufren las mujeres, el 55,8 por ciento del desempleo es femenino; la tasa de paro entre las mujeres es 9,59 puntos superior a la de los hombres, con 109.800 mujeres desempleadas en la región; la tasa de actividad de las mujeres es 14,34 puntos inferior a la de los hombres y el 23,8 de las mujeres ocupadas lo hacen a tiempo parcial, frente al 5% de los hombres; el 73,8 por ciento de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres”, ha enumerado García.

Además, “el 98,4 por ciento de los permisos de maternidad los piden las mujeres, frente al 1,55 por ciento de hombres; el 90,5 por ciento de las excedencias para el cuidado familiar las piden las mujeres, frente al 9,5 por ciento de los hombres y la brecha salarial en la región se sitúa en el 20,5 por ciento”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha señalado que esta es “una huelga con todos y con todas”, en las Administraciones públicas, en los centros de consumo, en los medios de comunicación, en la empresa privada y en familias,  porque el día 8 de marzo es “un día reivindicativo con mayúsculas”.

Sánchez ha destacado que ambos sindicatos realizarán acciones conjuntas con vistas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que incluyen asambleas en las localidades de Madridejos (20 de febrero), Torrijos (22F), Talavera de la Reina (26F), Illescas (27F) y Toledo capital (6 de marzo), manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de la región, que culminarán el 8 de marzo con la huelga parcial de dos horas por turno, de 12.00 a 14.00h. por la mañana y de 17.00 a 19.00h. por la tarde.

Entre las reivindicaciones de ambos sindicatos está una Ley de Igualdad salarial real, además de cambios de legislación para que sean obligatorios los planes de igualdad en empresas mayores de 25 trabajadores. Al tiempo que ha pedido a la federación empresarial toledana FEDETO que en la negociación colectivo se obligue a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y una revisión de las categorías de los puestos de trabajo, “para evitar la discriminación por la puerta de atrás”, pero “en definitiva, lo que hay que exigir es cumplir la ley, porque hay medidas, ¡aplíquense!”.

UGT y CCOO llaman en Toledo a la huelga parcial del 8 de marzo “por la eliminación de...