martes. 19.03.2024

UGT ha valorado hoy en Guadalajara los datos de siniestralidad laboral de 2019, que constatan el incremento de la siniestralidad en Castilla-La Mancha y la persistencia de Guadalajara como la provincia con más accidentes de trabajo cada 100.000 trabajadores desde 2010.

Según han informado en rueda de prensa la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, Ana García de la Torre, y el secretario general de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo, la siniestralidad ha aumentado en CLM un 9,7% en 2019 según los datos del Ministerio de Trabajo, mientras que la población afiliada ha crecido mucho menos, un 2,9%. Hubo 36 accidentes mortales, contando a los trabajadores autónomos, y el 45,27% de los accidentes se produjeron en empresas pequeñas de la región. “Es fundamental que el Gobierno de CLM apueste por la figura del delegado territorial o sectorial que la UGT le venimos pidiendo para llegar a las empresas donde no existe representación sindical”, ha declarado Del Olmo.

El secretario general de UGT Guadalajara ha detallado también que en la provincia hubo 12,6 accidentes laborales reconocidos al día en 2019 y un total de 3 mortales en el conjunto del año. La mayor parte de ellos se han seguido produciendo en la actividad de transportes y almacenamiento, es decir, logística. En concreto uno de cada cuatro accidentes laborales en Guadalajara se producen en este sector y suponen el 45,23% de los accidentes en la logística de toda la región. Por ello Del Olmo ha instado a la patronal y administraciones regionales a abordar el problema más allá de la mesa específica de la logística creada recientemente porque “sigue priorizándose la productividad de las empresas a la salud de los trabajadores”.

Por otra parte, ha alertado de los accidentes en los trayectos al trabajo que han tenido las mujeres ya que “de los 376 accidentes in itinere registrados en Guadalajara, 209 los han sufrido mujeres debido a la mayor precariedad laboral que soportan”, por eso ha denunciado que sigan sin hacerse planes de igualdad en las empresas y que no se aplique la flexibilidad horaria.

UGT urge a iniciar las negociaciones de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Según ha explicado Ana García, en el conjunto de España cada día de 2019 hubo 3.725 accidentes, murieron 695 personas en el trabajo y continuaron registrándose más accidentes sin baja que con baja, lo cual dificulta conocer la causa de esos accidentes y hacer una prevención adecuada. Ha incidido en que la precariedad laboral está directamente relacionada con estos lamentables datos: desde la reforma laboral de 2012 los accidentes de trabajo con baja en jornada crecieron un 18,5% en España y el índice de incidencia cada 100.000 trabajadores subió un 13,3%.

Por ello ha propuesto tres medidas claras y urgentes al nuevo Gobierno de España: derogar las reformas laborales para poder acabar con el empleo excesivamente temporal y precario; iniciar la negociación de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y crear una Mesa de diálogo social exclusiva sobre Prevención de Riesgos Laborales, para analizar la siniestralidad laboral y articular un Plan de Choque nacional, “que frene esta sangría de muertes en el trabajo”.

Otras de las reivindicaciones de UGT han sido incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo para mejorar el control del cumplimiento de la normativa en esta materia y sancionar en los casos oportunos.

UGT denuncia el incremento de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha