jueves. 28.03.2024

Comunicado UGT:

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT CLM se ha mostrado “en total desacuerdo” con la actual situación de 12 domingos y festivos de apertura de los grandes almacenes de Castilla-La Mancha. En un escrito a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía UGT ha pedido al Gobierno regional que este año haga una propuesta diferente “a la que quiere la patronal” y ha expuesto que el sindicato no cree necesaria la apertura de ningún domingo al año.

Hasta la llegada de Cospedal se abrían ocho domingos al año, de los cuales los trabajadores solo tenían la obligación de trabajar el 60%, pero a partir de 2011 los domingos laborables para los trabajadores de este sector aumentaron a 12, se concentraron en diciembre y se sustituyó esa cláusula del 60% por lo que pudieran marcar los convenios. Por ello, actualmente “los empleados empiezan a trabajar el último domingo de noviembre y terminan el primero de enero sin librar ni uno, lo que supone una difícil conciliación de la vida familia con la laboral”, ha explicado la secretaria de Acción Sindical y responsable de FeSMC CLM, Alfonsi Álvarez.

Según Álvarez si el gobierno de García-Page mantiene esta situación “seguirá empobreciendo a un sector que ya de antemano no goza de grandes privilegios” y le insta a priorizar “por una vez”  los intereses de los trabajadores y la conciliación de la vida familiar y laboral. Afirma además que con Cospedal nunca se pidió opinión a los sindicatos, “nos enterábamos de los domingos y festivos de apertura por los decretos de la Junta”, y, aunque ahora si  pregunten, “de poco sirve porque no lo han tenido en cuenta en 3 años, llevamos toda la legislatura aguantando la medida del anterior ejecutivo”.

Por todo ello FeSMC UGT CLM pide al gobierno que no ofrezca “un decreto ya pactado” y llegue a un acuerdo para eliminar los domingos de apertura.

UGT rechaza la apertura de grandes almacenes los domingos y festivos y pide a la Junta...