viernes. 19.04.2024

El trabajo, premiado durante el segundo Congreso Español de la Mama celebrado recientemente, ha sido coordinado por los radiólogos Olga Martín, Cristina Romero, Paul Martín Aguilar, Virginia Segur, Asunción Almenar, Raquel Moreno y José María Pinto.

El artículo titulado “Valoración de las categorías BI-RADS de la densidad mamaria entre radiólogos y respecto a un método cuantitativo de medición” fue publicado en octubre del pasado año en la revista de la Sociedad Española de Patología Mamaria.

El trabajo valora la concordancia al clasificar las densidades mamarias -criterio de riesgo de cáncer de mama- empleando el sistema de clasificación visual BI-RADS® y la variabilidad entre este método empleado por los radiólogos en comparación con los valores obtenidos mediante un sistema de medición automática, llamada Quantra.

El estudio se realizó en dos fases donde primero se evaluó la clasificación BI-RADS de cinco lectores para medir la variabilidad y, posteriormente, se analizó la concordancia entre el radiólogo con más experiencia y el software Quantra, que permite la valoración volumétrica de la densidad mamaria.

El Quantra software de evaluación de la densidad mamaria volumétrica calcula la densidad del seno de una mujer mediante el uso de datos de la cadena de imágenes de rayos x para cuantificar el tejido fibroglandular.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Toledo, premiada por un trabajo de...