viernes. 19.04.2024
Región

Unidad Popular recoge las demandas de los profesionales de los Servicios Sociales

Los candidatos al Congreso y al Senado de Izquierda Unida-Unidad Popualr (IU-UP) Albacete, Javier Sánchez y Juan Miguel Rodríguez, respectivamente, se han reunido, esta tarde, con representantes de la Asociación de Profesionales de los Servicios Sociales (APSS), organización que lidera la Marea Naranja en Castilla-La Mancha para recoger sus reivindicaciones en materia de servicios sociales.

Unas reivindicaciones que IU-UP ha hecho suyas, comprometiéndose a impulsar unos servicios sociales públicos y de calidad.

Soledad Muñoz y Juana Ballesteros, en nombre de la APSS, ha trasladado a IU-UP la necesidad de recuperar los servicios sociales y medios (presupuesto, personal, prestaciones y actividades de prevención de la pobreza) que se han perdido durante los últimos cuatro años.

“Hubo una situación de recortes brutales que, además, generó pobreza y exclusión social, agravada por el incremento del desempleo que no ha sido atendida por la Administración regional del PP, con quien no tuvimos una conversación en los cuatro años que estuvo en el Gobierno de la Junta de Comunidades”, han explicado las representantes de la APSS.

Muñoz Oliver ha explicado que es necesario “que se atienda a la gente, y acabar con los recortes en época de crisis, porque hubo un momento en que había más personal y servicios en las ONG que en los servicios públicos”.

Entre otras, la APSS ha trasladado a IU-UP la necesidad de, a corto plazo, desarrollar el Mapa de Servicios Sociales; no aplicar la Ley de Racionalización de la Administración Local, que finiquita los servicios sociales; limitar los desahucios; reforzar el Programa de Intervención Familiar; volver a financiar el Programa de Cooperación y Promoción Social; acabar con el “monstruo burocrático” en el que se ha convertido la Ayuda a Domicilio vinculada a la Dependencia.

Según un reciente informe de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales,  en comparación con el año 2009, Castilla-La Mancha ha recortado en este tiempo un 26,93% su gasto social y destina ahora 1.637,2 millones de euros menos a políticas de sanidad, educación y servicios sociales. 

 

 

Unidad Popular recoge las demandas de los profesionales de los Servicios Sociales