jueves. 28.03.2024

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, y la secretaria regional de Desarrollo Rural, María Sánchez Seoane, han mantenido una primera reunión y toma de contacto con el recién nombrado director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín. En esta primera toma de contacto se han tratado diversos temas como el pacto regional del Agua, donde se está trabajando ya en los intereses de todas las necesidades del sector agrario por parte de la organización.

Ante la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de elaborar un plan consensuado que aborde las necesidades en el tema del agua con toda la sociedad de la región, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha está trabajando en este documento, donde se hará especial hincapié en que se aborden “todas las necesidades y demandas de nuestros agricultores como objetivo principal”, ha indicado Julián Morcillo, que incide en la cantidad de problemas que han surgido en las diversas cuencas que afectan a la región.

En la reunión con el nuevo director general de Desarrollo Rural, se ha tratado el nivel de desarrollo de todas las medidas del PDR de Castilla-La Mancha en todas sus líneas, así como su grado de ejecución. Por supuesto, se han analizado todas las líneas, viendo los plazos en los que se van a resolver las convocatorias para la resolución de las convocatorias pendientes y los plazos de pagos previstos de cada una de las líneas; como las medidas de pastoreo, de sistemas agroextensivos de secano, planes de mejora y planes de incorporación de jóvenes, las ayudas a la biodiversidad del sector apícola así como las ayudas de agricultura ecológica.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha analizado una de las líneas estrella como son lo planes de mejora e incorporación de agricultores jóvenes, analizando la evolución de la convocatoria anterior y valorando las posibilidades de la próxima convocatoria, prevista para inicios del mes de mayo.

Desde la organización agraria son muchas las cuestiones que se han aportado para mejorar esta nueva convocatoria, entre las que destacan algunas concretas orientadas al sector ganadero. En concreto, mejoras para que las inversiones en ganadería sean más sencillas; mejoras en el sector apícola para la subvención de nuevas líneas que antes no entraban y sin duda supondrán mejoras para todos los profesionales del sector; así como otra serie de ayudas a maquinaria y plazos para la solicitud; en concreto se amplía de 12 a 24 meses la posibilidad de que el joven esté incorporado y así pueda acogerse a las ayudas.

Se trata, sin duda de una primera reunión de trabajo donde la UPA en la región ha mostrado que sigue trabajando en el interés del sector agroalimentario de la región en algunas de sus medidas más importantes, en muy buena sintonía con el director general.

UPA CLM apuesta por un pacto del agua que atienda todas las necesidades del sector Agro