viernes. 19.04.2024
Región

UPA CLM denuncia retraso en la publicación de las resoluciones en los Planes de Mejora de Explotaciones a jóvenes agricultores y ATPs

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha  ha señalado que la demora burocrática en la resolución de los Planes de Mejora para los agricultores a título principal (ATP) y jóvenes agricultores está llegando tarde y deja sin tiempo a los profesionales para realizar las inversiones en instalaciones agrícolas.

upa (Copiar)

Esta mañana, el secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM y Sº Gral de UPA Albacete, Ramón Sáez ha calificado de “atropello a los verdaderos agricultores de nuestra región: los jóvenes que se están incorporando y los agricultores a título principal (ATP) el retraso a la hora de resolver las líneas de ayuda”. “Muchos agricultores jóvenes que solicitaron Planes de Mejora, lo hicieron porque a la hora de baremarles las ayudas y a la hora de entrar en las Ayudas de Incorporación obtenían más puntuación. Si ahora no ejecutan la inversión de los Planes de Mejora la baremación podría variar y podrían quedarse fuera”, ha explicado Sáez.

La organización agraria considera inadmisible que haya pasado más de un año desde que se publicara la Orden de Ayudas y las resoluciones no hayan llegado hasta ahora. “Las resoluciones están llegando tarde y con el tiempo justo para poder realizar las inversiones. En la Orden de junio de 2014 se establecía un plazo máximo para ejecutar y comunicar las inversiones de 6 meses, cuando en convocatorias anteriores era de 1 año y daba la opción de prorrogar 6 meses más la ejecución de las medidas por causas justificadas”.

Además, Ramón Sáez ha criticado que se haya “jugado electoralmente” con la línea de incorporación de los jóvenes a la agricultura, dado que la resolución definitiva de aprobación de sus expedientes llegó, “casualmente” los días 20, 21 y 22 de mayo, “apenas dos días antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas”.

Los afectados: jóvenes que se incorporan y agricultores a título principal (ATP)

En la Ayuda a la Modernización, hay que distinguir entre aquellas solicitadas por ATP y aquellas solicitadas por aquellos que se incorporan. “En ambos casos las resoluciones llegaron la semana pasada y el plazo máximo de ejecución que se les ha dado es de apenas dos meses y medio (hasta el 15 de septiembre)”, ha destacado Ramón Sáez. “No hay tiempo material para realizar en la mayoría de los casos las inversiones aprobadas (naves agrícolas, plantaciones de almendros y pistachos, bañeras de acero inoxidable…)”.

Desde UPA CLM insisten en que dentro de estas líneas lo más grave es que los Planes de Mejora, ligados a la incorporación, si no se ejecutan cambian la baremación inicial y podría ocasionar que algunos jóvenes incorporados y con la inversión realizada se queden fuera y en una situación dramática.

Por último, la organización agraria ha subrayado que el problema lo están sufriendo jóvenes y ATP por la falta de previsión de la anterior Consejería de Agricultura por lo que van a pedir, en breve, al recién nombrado consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo una reunión para buscar una solución dentro de las distintas posibilidades legales a estos agricultores.

UPA CLM denuncia retraso en la publicación de las resoluciones en los Planes de Mejora...