sábado. 20.04.2024
REGIÓN

UPA CLM llama a los regantes del Alto Guadiana a declararse en rebeldía

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el secretario de UPA en Ciudad Real, Pascual Ortiz, han explicado en rueda de prensa la situación en que se encuentra el Alto Guadiana con la mitad del regadío de Castilla-La Mancha, unas 250.000 hectáreas, así como el proceso de planificación hidrológica que destierra a los regantes de esta zona al secano. 

regantes

Los responsables de la organización agraria han explicado que “en el Consejo de Agua de la demarcación ya se intuyó las intenciones de la Confederación del Guadiana cuando en el apéndice 6.3. Uso agrario (regadío) del documento ‘Normativa del plan hidrológico’ aparecían las dotaciones por hectárea para las distintas masas de agua. Sirvan por ejemplo 1.026 m3/ha para la masa Rus Valdelobos, 979 m3/ha para Mancha Occidental I y 1.054 para Mancha Occidental II”.

Desde UPA Castilla-La Mancha recuerdan que las dotaciones medias legales de esta zona se sitúan en el entorno de 4.278 m3/Ha, y que los regantes vienen utilizando durante los últimos años al estar los acuíferos declarados sobreexplotados unos 2.000 m3/ha en herbáceos y 1.500 m3/ha en leñosos. Así, Morcillo ha sentenciado que “de aplicarse el planteamiento de la Confederación, los regantes irían directamente al secano. Sirva por ejemplo que un regante que tenga 6 hectáreas de derechos legales, si quiere sembrar cebollas, solo podría sembrar 1 hectárea y tendría que dejar las otras 5 de secano”.

Por otra parte, Julián Morcillo y Pascual Ortiz han recordado que el pasado 29 de noviembre se celebró una asamblea en la localidad albaceteña de Villarrobledo donde uno de los puntos del orden del día fue preguntar a los regantes si querían que se constituyera la masa de agua Rus-Valdelobos.

Después de cuatro horas “de complicados e intensos debates fue imposible votar este punto del orden del día. De hecho el propio Comisario de Aguas insistió que por imperativo legal lo único que procedía era plantear la misma situación en Villarrobledo para constituir la Rus Valdelobos” Los regantes se negaron a la constitución, “muy a pesar de la insistencia del Comisario que quería que se constituyese por imperativo legal”.

Desde UPA Castilla-La Mancha recuerdan que finalmente no se constituyo y que el próximo domingo 13 de diciembre es el turno de la masa de agua Mancha Occidental I, en la localidad ciudadrealeña de Daimiel, tal y como ha explicado Pascual Ortiz, secretario general de UPA Ciudad Real.

Desde UPA CLM ya “dijimos que el plan que se aprobó y publicó en mayo del 2013, al igual que el que ahora se quiere aprobar no atiende las demandas de agua y ni garantiza el desarrollo socio-económico de la zona, no llega a cubrir ni un tercio de los derechos legales reconocidos de nuestros regantes, no se atiende el déficit histórico de la cuenca Alta del Guadiana, no estima adecuadamente los recursos renovables de nuestros acuíferos, ‘entierra’ el PEAG, antepone los usos industriales del agua a los agrarios, no refleja la superficie real de regadío de la zona reconocida por la propia Confederación, entre otras cuestiones”, han recordado los responsables de la entidad agraria.

Así lo volvieron a manifestar el pasado 30 de septiembre en el Consejo Nacional del Agua. De hecho cabe destacar que UPA fue la única organización agraria que voto en contra y además presentó un voto particular contra el Plan de Cuenca del Guadiana. “Creemos que existe un error de bulto al cuantificar la asignación anual de caudal anual a cada una de las masas, puesto que no se tuvo en cuenta para su cálculo la superficie real de riego, superficie que por otro lado es la misma que estaba en riego desde el año 1.986”, ha denunciado Morcillo, “desde esta fecha no se ha dado una nueva concesión de riego en esta zona”.

Morcillo y Ortiz han remarcado la situación “anómala” que ahora se presenta,  “un desastre en la elaboración del plan de Cuenca por parte de la Confederación, porque nada ha cambiado sustancialmente en los últimos años”.

En la actualidad el Plan de Cuenca se encuentra en el trámite del Consejo de Estado, previo a su aprobación por Consejo de Ministros. Este plan de Cuenca se está tramitando a través de un Real Decreto que incluye bastantes más cuencas y UPA CLM ha presentado alegaciones por defecto de forma en la tramitación del Segura.

“Si finalmente pasan este tramite y se aprueba, creo que a los regantes no le queda otra opción que recurrirlo”, ha destacado como conclusión Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

UPA CLM llama a los regantes del Alto Guadiana a declararse en rebeldía