sábado. 20.04.2024
REGIÓN

UPA CLM vuelve a poner la voz de alarma ante el grave momento que pasa el sector cunícola

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha mantenido una reunión en el Ministerio de Agricultura en la que se han convocado todos los representantes del sector. UPA Castilla-La Mancha ya solicitó esta reunión hace unas semanas debido a la grave situación que pasa el sector cunícola en la región.

IMG-20160301-WA0005 (Copiar)

Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, ha explicado que esta se ha celebrado para “establecer líneas de trabajo básicas para el sector cunícola y estudiar la situación de grave crisis a la que está abocada”.

En el encuentro del Ministerio, además de Fernando Miranda Sotillos, Director General de Producciones y Mercados Agrarios; y Fernando José Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria, han asistido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, representantes del sector productor, del sector cooperativo, representantes de los mataderos y del sector de la distribución. De hecho es importante destacar, como así ha insistido Morcillo que, “además de analizar la cadena de valor de la carne de conejo, se ha analizado la grave situación que está pasando el sector”.

Desde UPA CLM indican, además, que se ha tratado la mejora del observatorio de precios. Algo de suma importancia si se tiene en cuenta que a través de este, y los datos que ha pasado el Ministerio de Agricultura, “se puede percibir de los datos la caída del consumo de conejo a nivel doméstico, de unos cien gramos. De hecho durante el último año hemos pasado a 1,29 kilos per cápita en 2015, de los 1,39 de 2014”.

“Es tremendo comprobar, aseguran desde UPA, cómo va cayendo el precio ya que a lo largo del 2015 hemos pasado de 1,50 más o menos y al 1,3 con el que empezamos el año 2016. Mientras que el coste de producción se encuentra en torno al 1,8. No cuadran las cuentas por ningún sitio”.

Desde UPA Castilla-La Mancha aseguran que “asistimos a una caída en el valor de la producción de 32 millones de euros en el año 2015 con respecto a 2014, unas cifras que no se pueden soportar”. “Esta caída la han sufrido particularmente los productores, todas las diferencias han ido a costa de los productores. De manera que es importantísimo trabajar esta cadena de valor, que haya un equilibrio para que los beneficios vayan a los ganaderos”, ha insistido el secretario general de UPA CLM “porque si no se perciben los precios, lo tienen muy difícil”.

UPA CLM cree que existe un margen suficiente entre los 5,37 euros de venta al público y el precio que realmente percibe el productor. Por otro lado, UPA CLM propone la necesidad de trabajar en un plan de promoción e incentivación del consumo de una vez por todas para darle proyección al sector y que el consumo de conejo pase a cifras como las de 2008, superiores a 1,46 kilogramos per cápita.

Finalmente, desde UPA se ha conseguido el compromiso de mantener reuniones con la distribución para salvar el sector porque sin el esfuerzo conjunto, el sector está abocado a la desaparición.

UPA CLM vuelve a poner la voz de alarma ante el grave momento que pasa el sector cunícola