viernes. 19.04.2024

Según explica la UPA, la inclusión en este sistema es para aquellos agricultores que con base a la nueva asignación de derechos de pago básico el montante estimado del importe total de pagos directos que percibirá no superara los 1.250 euros.

En este sentido, es bueno incidir en que los agricultores están recibiendo comunicación vía SMS de que han sido identificados como pequeños agricultores y deberán decidir si quieren incluirse en este sistema o renunciar y seguir con el nuevo sistema de derechos de pago básico como el resto de agricultores.

Según ha comunicado la Consejería, este sistema tiene como ventaja la simplificación pues en las sucesivas campañas de la PAC la solicitud consistirá en una confirmación anual para recibir ese importe. A esta simplificación hay que añadirle otras que minimizan los requisitos que se exigen como la condicionalidad, agricultor activo, entre otras.

Aunque, por otro lado, según advierte la Unión de Pequeños Agricultores, este sistema puede ser “un arma de doble filo”: Aunque inicialmente el montante estimado de su PAC sea inferior a 1.250 euros dependiendo del tipo de cultivo, hectáreas y regiones en las que se ubique su explotación, por el fenómeno de la convergencia en los años sucesivos puede acabar cobrando una cuantía superior al importe inicial asignado.

Ante esta situación desde UPA se advierte de que todo aquel agricultor que reciba su notificación provisional de inclusión dentro del régimen de Pequeño Agricultor se pasen por su entidad colaboradora para que le informen de su situación. El plazo máximo para NO incluirse dentro del régimen de pequeños agricultores termina el próximo 15 de octubre y para ello la Consejería de Agricultura ha facilitado un documento de renuncia.

Desde UPA CLM se insiste en que es importante también que los agricultores sepan que en las sucesivas campañas a partir de 2015 se podrá presentar la renuncia a su manteniendo en el mismo, durante el periodo de presentación de la PAC, implicando dicha renuncia no poder volver a solicitar su inclusión en el mismo, el del pequeño agricultor.

UPA informa del nuevo sistema de régimen de pequeños agricultores