viernes. 19.04.2024
Región

UPA satisfecha porque se atiendan todas las incorporaciones de jóvenes del 2016

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, quiere valorar la noticia que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural al respecto del incremento de la dotación presupuestaria del año 2016 de ayudas a la incorporación de jóvenes. Un incremento que solucionará todos los expedientes que se solicitaron y cumplían las condiciones exigidas.

La UPA en la región había apostado de manera decidida por esta orden de incorporación a jóvenes, de manera que ahora entienden que se trata de una más que notable noticia así como que se incremente la partida presupuestaria.

Tal y como ha informado el Consejero en las Cortes de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ampliará el presupuesto de 22 a 50 millones de euros para atender a los jóvenes que quieren ser agricultores y ganaderos cumpliendo los requisitos correspondientes. Esta opción surge de la Orden de Incorporación de junio de 2016. La Unión de Pequeños Agricultores era consciente de que se iban a superar las expectativas, de ahí que se vea con buenos ojos la revisión de expedientes para permitir que todos entren.

UPA Castilla-La Mancha había apostado por la incorporación de jóvenes y mujeres al sector más importante de la región, incidiendo en que en son el relevo generacional y una apuesta de futuro clara para la sociedad castellano-manchega, porque agricultura y ganadería consolidan población y generan empleo, entre otras importantes cuestiones.

Esta orden recoge ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma.

Los jóvenes cobrarán una ayuda que oscilará entre los 27.000 euros de mínima y 48.000 euros de máxima, si generan puestos de trabajo o las inversiones previstas contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático.

Se trata de una buena noticia para los sectores agrario y ganadero de la región, según UPA Castilla-La Mancha, que venía demandando esta necesidad puesto que eran muchos los jóvenes que querían dar el salto e iniciar sus proyectos y poner en marcha nuevas explotaciones. Con este anuncio, ahora no tendrán que esperar a la convocatoria de una nueva orden.

UPA satisfecha porque se atiendan todas las incorporaciones de jóvenes del 2016